Agenda cultural Almeria

Laroya suma un nuevo sendero a su oferta de turismo ambiental

La ruta Los Molinos de Laroya se incorpora como nuevo camino senderista y amplía la oferta de turismo ambiental de este pequeño municipio almeriense, un recorrido que este domingo harán aficionados al senderismo, en una cita organizada por la Diputación de Almería y la Federación Andaluza de Montañismo.

Los participantes iniciarán la marcha a las 9.30 horas, desde el Mesón La Acacia, para cubrir un trayecto de 8,5 kilómetros, en un sendero con carácter circular, con una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos.

El recorrido tiene una altura mínima de 870 metros, en la ‘Balsa del Común’, y máxima de 1.169. El desnivel neto es de 299 metros, con un acumulado positivo de 341 y negativo de idéntico valor. Los participantes podrán contemplar la Plaza de la Iglesia; la Era; el Río Laroya; el Molino de Juan Parra; el Molino de Eva; Collado Leal; el camino empedrado de bajada a la Balsa del Común y la entrada al pueblo.

El sendero está encuadrado en la Sierra de los Filabres y permitirá a los participantes contemplar los restos de los antiguos molinos, que ejercían una importante labor en la vida cotidiana de la zona en épocas pasadas, y que se encuentran próximos al Río Laroya.

En la localidad se ha restaurado un viejo molino, el más emblemático, para fortalecer el turismo rural. El sendero coincide con un antiguo tramo del GR-143, que se dirige desde María hasta Almería. El recorrido cuenta con un interesante mirador natural, que permite divisar una interesante panorámica.

La ruta tiene un grado de dificultad considerado por los expertos como media. Los participantes pueden encontrar varias antiguas sendas, que aún utilizan los pastores para llevar sus rebaños, y contemplar el barrando horadado por el río.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.