Noticias UAL

El nuevo curso traerá la fusión de varias facultades y el despido de la mayoría de los profesores asociados

Imagen de archivo de una reunión entre el rector y los decanos de la UAL.

La Universidad de Almería (UAL) acometerá en los próximos meses un de sus reestructuraciones más destacadas de los últimos años, que contempla la fusión entre varias facultades y el despido de la mayor parte de los profesores asociados. Sin embargo, y a pesar del calado de estos recortes, todavía no se sabe la cantidad de dinero que se va ahorrar la Universidad.

 

A principios de esta semana, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, desvelaba que el próximo curso llegaría con un reajuste en el presupuesto que afectaría a todas las áreas, sin embargo, en su comunicado no se daban más detalles de cómo iba a ser la reestructuración.

Tras varias indagaciones, Novapolis.es ha podido saber que el reajuste va a ser de calado y tendrá como mayor consecuencia la reducción de facultades. Así, Facultad de Ciencias Experimentales quedará integrada en la Escuela Superior de Ingeniería; del mismo modo, tambien hay anunciada una fusión entre Humanidades y Ciencias de la Educación, que vuelven a ir juntas tras la segregación realizada hace algunos años. Igualmente se fusionan Ciencias de la Salud y Psicología, para crear un centro dedicado íntegramente al ámbito de la salud.

Por contra se salvan de la fusión las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho, a pesar de que se ha intentado unirlas en una sola, aunque finalmente no ha podido ser.

En el apartado docente, el curso que viene comenzará con muchos menos profesores y es que la Universidad ha decidido despedir a más del 90% de los 400 profesores asociados que actualmente imparten clase en la UAL.

Estos recortes eran, de alguna manera esperados, y no han llevado a la desaparición de algunas carreras, como muchos temían, sin embargo, todavía no se sabe qué cantidad de ahorro van a suponer para la Universidad de Almería, ya que el propio rector no supo o no quiso explicárselo a los decanos, en la reunión mantenida a principios de esta semana con el Comité de Empresa de la UAL, las Juntas de Personal de PDI y PAS (personal docente e investigador y personal de administración y servicios) y directores de Departamentos, para explicarles cómo se materializará la aplicación del Real Decreto-Ley 12/2012 de 20 de abril, de medidas de ajuste en las universidades.

Noticias relacionadas:

El rector anuncia un reajuste en el presupuesto que afectará a todas las áreas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.