La UPCT y otras siete universidades europeas crean un ‘supercampus’ de estudios...

La UPCT y otras siete universidades europeas crean un ‘supercampus’ de estudios técnicos

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y siete universidades de otros tantos países presentaron ayer ante la Comisión Europea el proyecto de Universidad Tecnológica Europea para optar a estar entre las iniciativas que el ejecutivo comunitario va a respaldar en el marco del programa Erasmus + Universidades Europeas, que busca crear redes de experimentación con nuevos modelos de organización universitaria.

Fomentar una mayor movilidad del alumnado y del personal universitario, integrar planes de estudios de diferentes universidades bajo la premisa de la flexibilidad y la multidisciplinariedad, incentivar la investigación colaborativa, favorecer la inclusividad y poner en común las redes de relaciones internacionales fuera de Europa de las universidades socias son los principales objetivos de la iniciativa, que solicita una financiación de cinco millones de euros para los tres primeros años de vida del consorcio.

Las universidades socias de la UPCT en este proyecto son la francesa Université Technologie de Troyes, la alemana Hochschule Darmstadt, la búlgara Technical University of Sofia, la chipriota Cyprus University of Technology, la irlandesa Technological University Dublin, la letona Riga Technical University y la rumana Technical University of Cluj-Napoca. En esta última institución se firmó el pasado 4 de febrero el memorando de entendimiento entre las ocho universidades, acto al que asistió el rector de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz.

«El objetivo es reforzar gradualmente nuestra cooperación de forma que los estudiantes puedan realizar cada año de su formación universitaria en un país distinto», ha explicado hoy vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández, que ha presentado el proyecto ante los diferentes estamentos de la comunidad universitaria. El proyecto ha recibido el respaldo de los diferentes órganos de gobierno y representación de la UPCT.

La idea es que los estudiantes de cada una de las ocho universidades puedan diseñar un itinerario personalizado con cada uno de sus años de estudios de grado en un país distinto. Otra aspiración es la de homogeneizar másteres y llegar a ofertar títulos que se impartan conjuntamente entre las universidades socias, así como fomentar la formación continua internacional y crear plataformas comunes de docencia online.

El ‘supercampus‘ entre estas ocho universidades, liderado por la Université Technologie de Troyes, también aumentaría las oportunidades de colaboración entre profesores y grupos de investigación. «Sería un salto sustancial en competitividad internacional», ha señalado Ferrández, para quien «habrá dos tipos de universidades, las que participen en estos consorcios y las que no», por lo que considera «estratégica» la presencia de la UPCT en este proyecto «experimental y ambicioso».

Representantes de la UPCT, estudiantes incluidos, vienen participando desde diciembre pasado en las reuniones mensuales y las videoconferancias semanales que se han realizado para diseñar el proyecto, en el que la UPCT lidera el paquete de trabajo de movilidad global, dadas sus ventajosas relaciones con Latinoamérica, el norte de África y Asia.

Los socios barajan también planes de largo recorrido para afianzar la alianza en el tiempo, más allá de los tres años para los que se solicita financiación en la convocatoria europea cuyo resultado se conocerá antes de verano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.