La UPCT y la Escuela de Infantería de Marina prueban el grafeno...

La UPCT y la Escuela de Infantería de Marina prueban el grafeno en equipos de defensa

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrolla desde hace cuatro años una línea de I+D+i orientada a la obtención de nuevos materiales para sistemas de protección individual del combatiente más ligeros y resistentes, mediante el empleo de nanomateriales como el grafeno. Para sus pruebas se ha contado con la colaboración de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster (EIMGAF).

Unos primeros resultados altamente prometedores se obtuvieron en el proyecto denominado “Aplicaciones del grafeno en equipos personales para defensa (AGEPAD)”, que fue seleccionado en la pasada edición del programa COINCIDENTE convocado por la DGAM Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Esta línea de investigación requiere de ensayos con fuego real y diferentes calibres de munición, que deben ser realizados en campos de tiro y por tiradores expertos, debido a la elevada precisión necesaria. Del 24 al 28 de septiembre se llevaron a cabo estas pruebas en los campos de tiro de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster (EIMGAF), cuyo comandante director es el coronel Enrique Montero.

Colaboración en la UPCT y las Fuerzas Armadas

El día 1 de octubre visitó las instalaciones de la EIMGAF la vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, investigadora principal del proyecto, que pudo comprobar in situ el desarrollo de las pruebas y la estrecha colaboración entre los componentes de la dotación de esta escuela y los miembros de la universidad, fruto de los convenios de colaboración que existen entre la UPCT y las Fuerzas Armadas.

Actualmente, esta línea de trabajo está financiada por la Agencia Europea de Defensa a través del contrato 17.ESI.OP.066 “Service contract for the provision of a Study on the Impact of Graphene on Defence Applications”, que se desarrolla en colaboración con Tecnalia (España) y CNT Ltd. (RU). Las pruebas efectuadas en la EIMGAF forman parte del citado proyecto, que constituye el primer estudio que se lleva a cabo para evaluar las aplicaciones directas de las singulares propiedades del grafeno al sector de la defensa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.