La Escuela de Telecomunicación de la UPCT ha organizado hoy, en colaboración con el CENTIC y el INFO, una jornada titulada Oportunidades de financiación en ICT, en la que se ha contado con la presencia del subdirector de unidad de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea (DG CONNECT EU), Francisco J. Ibáñez. Ibáñez ha destacado “la prometedora mejora” de la Universidad Politécnica de Cartagena en captación de fondos comunitarios, habiendo captado dos millones de euros y favoreciendo la aparición de 400 startup.
“Es muy buena idea dedicar recursos a ayudar a los investigadores a mejorar sus posibilidades”, ha señalado Ibáñez en relación a la Oficina de Proyectos Europeos de la UPCT. “Desde su creación se han notado los resultados. Hemos duplicado el retorno de inversiones de proyectos europeos respecto del anterior programa marco, pasando de 1,5 millones a 3,2 millones y aún estamos en el ecuador de Horizonte2020”, ha remarcado por su parte el vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández. “Mediante incentivos a los profesores, comodidades, acompañamiento y consultoría a los investigadores hemos logrado una cifra de captación de fondos similar a la UMU y, juntas, las universidades públicas ya conseguimos el 35% de las inversiones europeas en I+D+i que se destinan a la Región de Murcia”, ha proseguido. “El objetivo es conseguir atraer a la Región 150 millones de euros”, ha cifrado.
“Los resultados por comunidades autónomas demuestran que hay una relación directa entre el retorno de proyectos europeos y la inversión regional en I+D+i, que no debe considerarse un gasto, sino una inversión”, ha remarcado Ferrández. Se estima que el próximo programa marco de la Unión Europea destinará entre 120.000 y 180.000 millones de euros al I+D+i, según ha adelantado el representante de la Comisión.
Durante la jornada se ha presentado el ejemplo de éxito en captación de fondos comunitarios de la División de Sistemas e Ingeniería electrónica (DSIE) de la UPCT, que ha coordinado dos proyectos europeos y participado en otros tantos, relacionados con el fomento de le innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICT, por sus siglas en inglés). “Hemos conseguido dos millones de euros de financiación con los que hemos transferido tecnológica al mundo emprendedor y generado alrededor de 400 startups”, ha calculado el responsable de DSIE, Andrés Iborra.
“Lo que nos motivó a salir a buscar fondos a Europa fue la escasez de financiación nacional. Encontramos una línea de I+D+i en la que había una gran escasez, el fomento del emprendimiento en el ámbito tecnológico. Fuimos los primeros en llegar y somos los más competitivos”, resume Iborra, cuyo Cloud Incubator HUB fue distinguida el pasado año como la mejor aceleradora empresarial de España.