La Universidad Politécnica de Cartagena UPCT ha contratado este curso un intérprete en lengua de signos con el fin de potenciar el aprendizaje de alumnos con discapacidad auditiva que estudian en la UPCT. La medida ha sido posible gracias a una subvención de 15.000 euros realizada por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa del Gobierno regional. Un acuerdo que pretende dar todas las oportunidades de empleo e inclusión social a cualquier colectivo de estudiantes, según se ha destacado desde la UPCT.
El rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, y el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, han presentado hoy el convenio firmado con la Comunidad para la contratación de intérpretes de lengua de signos en las aulas. Díaz y Monzó han señalado que la Universidad pública debe ser accesible a todos los estudiantes. “Éste es un criterio de calidad pero también de igualdad social y democrática”, han señalado.
La Universidad Politécnica de Cartagena tiene matriculado este curso un estudiante con discapacidad auditiva. A este alumno se le da apoyo desde la unidad de Voluntariado y apoyo al alumno con discapacidad.
De los 1.500.000 universitarios que estudian en España, más de 20.000 presentan barreras para el aprendizaje. El porcentaje de estudiantes en ingenierías y las carreras técnicas es mucho menor ya que las barreras de aprendizaje se agudizan en estos títulos al ser carreras más complejas y con contenido más abstracto, según Monzó.
La Unidad de voluntariado y apoyo al alumno con discapacidad da respuesta a las necesidades de tipo social, personal, y pedagógicas de la comunidad universitaria, sobre todo de los estudiantes con diversidad funcional. Esta unidad da soporte a los estudiantes universitarios con discapacidad física, sensorial e intelectual que lo soliciten y trata de garantizar la igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad Politécnica de Cartagena en todos los aspectos que afectan a la vida académica.
Los estudiantes que deseen hacer uso del servicio de intérprete de lengua de signos deberán manifestarlo expresamente. A ellos se les informará previamente de las diferentes alternativas metodológicas, de los objetivos de las mismas y, en particular, de la utilización del apoyo de un intérprete de lengua de signos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, siempre que las necesidades educativas y comunicativas de éstos así lo aconsejen.