La UPCT forma en catástrofes y emergencias en un curso de verano...

La UPCT forma en catástrofes y emergencias en un curso de verano en San Javier

La coordinación de planes de emergencia, cómo actuar en caso de emergencias mayores, tácticas militares de supervivencia o cómo defenderse de un ataque tipo NBQ (Nuclear, Biológico y Radiológico) son algunas de las cuestiones que cerca de medio centenar de profesionales y estudiantes están conociendo en un curso de verano de la UPCT de Cultura Militar y Aeronáutica impartido en la Academia General del Aire, de San Javier. La décimo séptima edición se centra este año en táctica y operativa en gestión de catástrofes y emergencias.

El curso engloba una panorámica de gestión de catástrofes y emergencias a través de diferentes especialistas de la Administración, de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cultura Militar y Aeronáutica, ya un clásico en los cursos de verano de la UPCT, destaca por su carácter práctico en esta edición. Los alumnos participan hoy lunes en un taller de las brigadas NBQ de La Legión, en el que participan legionarios de la base de Viator (Almería).

El próximo jueves tendrán la oportunidad de realizar un taller de capacitación psicológica frente a incidentes críticos, impartido por la comandante Pilar Bardera, jefa de la sección de Psicología de la UME (Unidad Militar de Emergencias). La psicóloga mostrará cómo evitar quedarse bloqueado por estrés postraumático, circunstancia que impide en muchas ocasiones volver a ejercer la profesión.

El curso ha comenzado esta mañana. El Servicio de Emergencias de la CARM ha expuesto cómo se coordinan las emergencias en la Región de Murcia, la Protección Civil y los planes de emergencia, los planes de autoprotección. Entre los ponentes ha asistido Diego del Rey, subdirector general de Emergencias y director del Centro de Emergencias 112 de la Región de Murcia.

El curso también abordará otros temas como la asistencia sanitaria de emergencia, la gestión de multitudes, las actuaciones de salvamento aéreo, la catástrofe humanitaria de los desplazados, la ciberseguridad o la respuesta ante emergencias mayores, entre otros.

La mayor parte de los alumnos del curso son miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de diferentes ciudades españolas, militares, médicos, reservistas voluntarios y estudiantes de Ingeniería.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.