El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena aprobó este lunes los presupuestos de la UPCT. La institución docente manejará casi 53 millones de euros en 2016. Esta cantidad se traduce en un incremento de un 8,89% respecto al presupuesto de 2015.
Son los primeros presupuestos que se enmarcan dentro del Plan Plurianual 2016/2020, con una mejora de un 5,57% en la financiación autonómica. Los ingresos propios experimentan un incremento del 13,5 %, debido al éxito de los Proyectos Docentes Internacionales y la mejora en la financiación de la investigación empresarial.
Los gastos de personal los consumen el 71,5 % del presupuesto y se incrementan un 8,89%. A esta subida contribuye la propia subida de los empleados públicos, la devolución del 38% de la paga extra detraída en 2012 y las iniciativas de transformación y promoción de recursos humanos, paralizadas desde ese ejercicio, así como el reconocimiento de pago de las evaluaciones positivas de los profesores con relación laboral.
Destaca el capítulo de becas para estudiantes de la UPCT, que alcanza un importe de más de 500.000 euros, motivado por la evolución de la red de cátedras y de las becas propias que pretenden atraer el talento y excelencia.
El capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios asciende a un total de 7,6 millones de euros con un aumento del 7,71% en comparación con el ejercicio 2015. A pesar de este incremento, que viene relacionado de forma directa por el aumento en las actividades de investigación y formación, el control sobre estos gastos es muy exigente para la institución docente, que crece en instalaciones de investigación y en los servicios que estas requieren como mantenimiento, limpieza o energía, entre otras.
Las inversiones en infraestructuras son muy reducidas, aunque se consignan también en este capítulo los gastos de investigación, por lo que se produce un incremento presupuestario del 40 %, llegando a los 6 millones de euros. En el Plan Plurianual de Financiación, con motivo de la desviación del déficit público de la CARM, no pudieron consignarse partidas presupuestarias de capital suficientes para acometer con cierta diligencia el Plan de Infraestructuras de la UPCT 2015/20, que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de la Escuela de Arquitectura y Edificación. En el Presupuesto 2016 no se destinan todavía fondos propios para ese importante proyecto.
En la sesión de ayer tomaron posesión como nuevos vocales Juan Pedro Martínez García, en representación de Comisiones Obreras, y Santiago López Noguera, nombrado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El Consejo Social, presidido por Eugenio Galdón, trató en su orden del día otros asuntos como los informes de gestión de los diferentes vicerrectorados de la UPCT o el límite máximo de gasto anual de la UPCT para el año 2016.