Ciencia

El 5G implicará cambios en las redes de móviles

Juan Pedro Fernández.
Juan Pedro Fernández.

Medio centenar de investigadores de todo el mundo comparten desde hoy en la Universidad Politécnica Cartagena (UPCT) ideas para superar el reto tecnológico de ofrecer cada vez mejores conexiones a Internet a cada vez más gente.
“La evolución a la quinta generación (5G) de red móvil, con hasta un gigabit por segundo de velocidad y alta definición en la visualización de vídeos, requiere de una transformación de la red”, ha advertido Juan Pedro Fernández, jefe de la división de Core and Transport Evolution de Telefónica, durante la primera de las conferencias de la vigésima Conferencia Internacional sobre diseño y modelización de Redes Ópticas (ONDM 2016), coordinada por el investigador de la UPCT Pablo Pavón y desarrollada en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT).

“Para dar servicios de banda ancha se necesitan las redes metropolitanas y de larga distancia que agregan el tráfico de datos”, ha explicado el experto de Telefónica. “El objetivo es optimizar las redes, para que sean más eficientes y sea asequible extender la red 5G a todo el mundo”, ha añadido, señalando como problema a resolver la cobertura de poblaciones dispersas en municipios como los de Murcia y Cartagena.

“La UPCT es una referencia internacional puntera en el diseño de algoritmos y planificación de redes ópticas para el transporte de datos”, ha señalado Fernández. “En Telefónica utilizamos la herramienta ‘open source’ Net2Plan creada por la Politécnica de Cartagena, que nos permite compartir algoritmos con otras empresas de la industria y con investigadores”, ha ejemplificado.

Entre los asistentes a este congreso destacan también expertos de las prestigiosas universidades de Stanford y Massachusetts (MIT) y de grandes empresas tecnológicas como Facebook y Telefónica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.