Noticias UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía lanza un nuevo Portal de Transparencia

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha lanzado un nuevo Portal de Transparencia, en el que ofrece a la ciudadanía información fiable y útil sobre su actividad. Con este sitio web, la institución refuerza su compromiso con el buen gobierno, así como la rendición de cuentas, cumpliendo y ampliando lo estipulado en la normativa estatal, autonómica y en los propios estatutos de la UNIA.

Para el rector José Ignacio García, “la transparencia del sector público es un derecho ciudadano, pero también una oportunidad que tenemos de mostrar cómo transformamos en valor todos nuestros recursos, en especial aquellos que proceden de los impuestos”. Así, ha señalado, “la UNIA ha querido dar un salto de calidad, abriendo aún más sus puertas y ventanas, con un profundo rediseño que hace más sencilla y atractiva la consulta de sus resultados”.

Para desarrollar este proyecto estratégico, el rector de la UNIA creó el pasado mes de abril una Comisión de Transparencia, presidida por la vicerrectora de Calidad y Formación Permanente, Carmen Pozo. Este órgano es responsable de la revisión, seguimiento y actualización del portal, orientado a facilitar el acceso en especial a aquellas personas ajenas a la universidad.

Estructura de la información

El Portal de Transparencia se ha configurado en torno a seis bloques, que dan cuenta de la actividad institucional, su personal, la oferta y la demanda académica, el alumnado, los distintos indicadores de resultados de la UNIA y su información económica.

En el primero, “Información Institucional”, la ciudadanía puede conocer la misión de la universidad, sus líneas estratégicas, su estructura de gobernanza o los acuerdos alcanzados tanto por el Consejo de Gobierno como por el Patronato. A ello, se suma información de servicio, como su composición en cuatro sedes (Baeza, La Rábida, Málaga y Sevilla), su política de calidad, de protección de datos o la normativa aplicable a la universidad.

En el apartado “Personal”, la UNIA presenta un conjunto de informaciones sobre su personal de administración y servicios: bandas salariales, representación, oferta de empleo público, relación de puestos de trabajo, etc. Debido a su singularidad, la Internacional de Andalucía no cuenta con profesorado propio y los datos al respecto son limitados, en comparación a las otras universidades. Así, se muestra un balance de la composición y el índice de satisfacción de las más de 2.000 personas que imparten docencia en su oferta formativa.

En las secciones “Información Académica” y “Alumnado” se reúne el detalle tanto de los títulos que se imparten (oficiales y propios), como de las becas y ayudas a cargo del presupuesto de la UNIA, los servicios al estudiantado y las formas para su participación y representación dentro de la universidad.

El quinto bloque está destinado a ofrecer balance de resultados, mostrando la evolución de los últimos años. Junto a la Memoria Académica, accesible desde un documento interactivo, se encuentran todas las Memorias de Responsabilidad Social publicadas desde 2008, los indicadores de resultados académicos, los índices de satisfacción y los estudios de empleabilidad.

Por último, el Portal de Transparencia destina el sexto bloque a recoger toda aquella información de carácter económico. En él, están disponibles para su consulta y descarga los presupuestos y las cuentas anuales aprobadas durante la última década. Además, se ha habilitado un buscador que permite consultar los convenios que fortalecen, a través de sinergias con otras instituciones sociales y académicas, la actividad de la UNIA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.