Noticias UCLM

La Universidad de Stanford sitúa a 31 investigadores de la UCLM entre los mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con treinta y un investigadores en la élite mundial de la ciencia en virtud de la última edición de la clasificación elaborada por la Universidad de Stanford (EEUU), que analiza su producción científica y las veces que han sido citados, entre otros criterios.

Un total de veintiocho investigadores y de tres investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se sitúan en lo más alto del sistema internacional de ciencia y tecnología en virtud de la clasificación realizada por la Universidad de Stanford y que ha publicado la revista PlosBiology. Este exhaustivo trabajo es basa en la información contenida en la base de datos Scopus para evaluar a los científicos por el impacto de sus citas. En conjunto, se han analizado las aportaciones de los cien mil principales investigadores en todos los campos según el índice de citas compuesto, así como a sus colegas que se encuentran dentro del dos por ciento superior de científicos de su disciplina principal de subcampo.

El estudio de Stanford se organiza en dos subclasificaciones a nivel temporal: una que recoge la relación de los investigadores en función del impacto de sus citas a lo largo de toda su carrera investigadora hasta finales de 2019, y otra que limita el análisis al año 2019. En la primera de ellas, la que se refiere al conjunto de la carrera científica, la UCLM sitúa a un total de veintiún investigadores, mientras que en la segunda -la correspondiente a 2019- la cifra asciende a veintinueve.

Estas dos clasificaciones recogen a un total de treinta y un investigadores de la UCLM: Ángel Ríos, Antonio Fernández-Caballero, Pablo Cañizares, Antonio de Lucas, Abderrazzak Douhal, José Manuel Arroyo Sánchez, Manuel Andrés Rodrigo, Javier Contreras, Magín Lapuerta, Justo Lobato Bajo, Fausto Pedro García Márquez, Juan C. Sánchez-Hernández, Rafael Mateo, Víctor Pérez García, Vicente Feliú-Batlle, Ricardo Insausti, J.M. Ruiz Moreno, J. L. Valverde, Lourdes Gómez Gómez, Christian Gortázar, Francisco Ruiz-Fons, Joaquín Vicente, Manuel Esteban Lucas-Borja, Cristina Sáez Jiménez, Miguel Ángel Caminero Torija, Juan Ramón Trapero Arenas, Miguel Carrión Ruiz Peinado, Vicente Martínez Vizcaíno, Octavio Armas, María Luz Sánchez Silva y Luis Baringo.

En cuanto al campo científico en el que destacan los investigadores de la UCLM el primero es el de la energía, con diez investigadores, seguido del de las ciencias veterinarias, con tres investigadores, y la ingeniería química y la ingeniería industrial y automoción, ambas con dos investigadores, según la tabla correspondiente año 2019. Atendiendo al conjunto de la carrera científica, el posicionamiento es similar, situándose en primer lugar la energía con seis investigadores, y empatados a dos la ingeniería química, las ciencias ambientales y las ciencias veterinarias.

El estudio es una actualización del trabajo de agosto de 2019 realizado por los profesores Loannidis (Universidad de Stanford), Baas (Elsevier B.V.), Klavans y Boyack (SciTechStrategies Inc.). Los profesores Loannidis, Baas y Boyack lo han actualizado a 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.