Ciencia

La Universidad de Jaén se une al clúster tecnológico andaluz OnTech Innovation

La Universidad de Jaén (UJA) se ha incorporado como socio de honor al clúster tecnológico y biotecnológico OnTech Innovation, la mayor agrupación de economía digital de Andalucía. La institución académica jiennense se suma así a la amplia red de centros de conocimiento que colaboran con OnTech, en la que ya participan las universidades de Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz.

La incorporación de la Universidad de Jaén es un paso clave para la expansión de OnTech Innovation en la provincia jiennense. El Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Jesús Pérez Higueras, ha destacado que “la adhesión de la Universidad de Jaén a Ontech Innovation es fundamental para continuar fomentando y potenciando la transferencia del conocimiento y los resultados de investigación generados en nuestros grupos de investigación, en este caso hacia las empresas asociadas al clúster, como una de las claves para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las mismas”.

Por su parte, el secretario general del clúster, Antonio Alcántara, indica que “la estrategia de crecimiento del clúster está estrechamente ligada a la colaboración con las principales instituciones académicas y centros de conocimiento de Andalucía. La UJA es un socio estratégico para OnTech, ya que nos acercará a las empresas de Jaén y nos permitirá poner en marcha proyectos innovadores en colaboración que afianzarán nuestro papel clave en el proceso de transferencia de conocimiento desde los grupos de investigación hasta la empresa”.

El plan estratégico de OnTech Innovation para los años 2020-2024 recoge entre sus objetivos prioritarios impulsar la I+D+i y la transferencia del conocimiento en la región, una meta para la que resulta esencial la alianza con las universidades andaluzas. De hecho, todos los proyectos de I+D+i que ha coordinado OnTech Innovation como entidad beneficiaria de las ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para las agrupaciones empresariales innovadores se han ejecutado en colaboración con las instituciones universitarias que forman parte del clúster.

Además de las seis instituciones académicas andaluzas, OnTech Innovation cuenta con el apoyo y la colaboración de otros centros de conocimiento de relevancia como la Fundación Medina, el Instituto de Astrofísica de Andalucía o la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).

Sobre OnTech Innovation

OnTech Innovation es la mayor organización empresarial de Economía Digital y el mayor Clúster Tecnológico de Andalucía y España. OnTech cuenta con 710 empresas asociadas que representan el 58% de la facturación del sector en Andalucía, lo que supone casi el 4% del PIB autonómico. Por otra parte, las empresas asociadas a OnTech generan más del 68% del empleo del sector de la economía digital en la comunidad autónoma andaluza.Las empresas asociadas forman parte de los sectores TIC, BIO-TIC, Biotecnológico, Electrónica industrial y de consumo, Contenidos Digitales, eHealth, Salud Digital y otros sectores afines, aunque destaca el sector TIC como el de mayor peso en la asociación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.