La investigación en Matemáticas a nivel nacional y autonómico sigue liderada por la UGR, teniendo en cuenta los resultados alcanzados en los rankings de Shanghai y Stanford
Según la última edición del Ranking de Shanghai por áreas científicas (Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects) la Universidad de Granada (UGR) se sitúa a nivel mundial en el área de Matemáticas entre las posiciones 76-100, es decir, entre las 100 primeras universidades del mundo. A nivel nacional, la UGR ocupa de nuevo la primera posición en 2021, un puesto que lleva ocupando ininterrumpidamente desde 2018, año de la primera edición de este ranking por áreas.
Durante estos cuatro años, la UGR se ha posicionado por encima de importantes universidades de Cataluña y la Comunidad de Madrid, como la Universitat Politécnica de Cataluña o la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, en la última edición del Ranking de Shanghai por especialidades encontramos a otras dos universidades andaluzas: la Universidad de Sevilla (en el puesto 201-300 a nivel internacional y puesto 6-10 a nivel nacional) y la Universidad Cádiz (puesto 301-400 a nivel internacional y puesto 11-12 a nivel nacional).
La metodología empleada en esta edición del prestigioso Ranking de Shanghai mide la producción científica de las universidades de todo el mundo en 54 áreas, considerando la calidad y el impacto de los artículos científicos publicados en revistas internacionales. El ARWU (Academic Ranking of World Universities) o Ranking de Shanghái es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente y es elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.
Ranking de Stanford
Los resultados anteriores claramente están en concordancia con otros recogidos en un estudio publicado en la revista Plos Biology por investigadores de la Universidad de Stanford. Dicho estudio recoge e identifica el 2% de los científicos del mundo más influyentes a nivel mundial en el área de Matemáticas.
En él aparecen un total de cinco investigadores de las UGR, que es la universidad con mayor número de investigadores influyentes en Matemáticas, seguida de las dos universidades catalanas más importantes (Universitat Politécnica de Cataluña y Universitat Autónoma de Barcelona, que cuentan con cuatro y tres investigadores respectivamente). A nivel andaluz, junto a la UGR, la Universidad de Sevilla aporta dos investigadores
Considerando los datos anteriores, la Comunidad Autónoma de Andalucía ocupa la segunda posición en número de investigadores en la lista anterior. Estos datos resultan especialmente meritorios para Andalucía, porque esta comunidad no dispone de centros de excelencia Severo Ochoa ni María de Maeztu en Matemáticas, cuyos cuantiosos recursos se concentran exclusivamente en Cataluña, Madrid y País Vasco. Una situación que contrasta con el gran potencial científico andaluz en el área de Matemáticas.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera-Viedma, destaca “la enorme calidad de la investigación que se realiza en la UGR en el área de Matemáticas”, y apunta que “esperamos que este trabajo de excelencia que están desarrollando nuestros investigadores pronto se vea refrendado con la concesión del sello María de Maeztu a nuestro Instituto de Matemáticas”