El Museo Ibero acoge la muestra de la quinta edición de ‘Libro de Artista’ de la Universidad de Jaén

    El Museo Ibero acoge hasta el 15 de septiembre la quinta edición de ‘Libro de Artista’, que ha contado con el poema ‘Pocas palabras’ de José Corredor-Matheos, de inspiración a partir del cual alumnado de la Escuela de Artes y Oficios ha elaborado prototipos de Libros de Artista. Bajo la coordinación de la profesora Esther Gámezpor parte de la Escuela, y de la profesora Elena Feliú por parte de la Universidad de Jaén, se ha desarrollado esta edición en la que han presentado los 14 prototipos que se exhiben en esta muestra.

    Al igual que en las ediciones anteriores, un jurado formado por especialistas y miembros del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA ha fallado el premio y destacado uno de estos libros por encima de los demás. De esta manera, por unanimidad se ha seleccionado para su edición por la Editorial de la Universidad de Jaén, dentro de su colección ‘La Rueca’, el original presentado por la alumna Irene Bonilla Sánchez, “por su gran acierto, al captar el sentido del poema y conjugarlo con la estética conceptual tan acorde a su autor”.

    En esta edición, el jurado ha estado integrado por Mª Paz López-Peláez Casellas, Directora del Secretariado de Proyección de la Cultura, en calidad de presidenta; José Corredor-Matheos, el poeta invitado autor del poema ‘Pocas palabras’; Elena Felíu Arquiola, directora de la Colección ‘La Rueca’; Pedro A. Galera Andreu, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Jaén; y Rosalía Tudela Caballero, jefa de la Unidad de Publicaciones de la UJA, como Secretaria.

    El acto de inauguración estuvo presidido por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano, y contó con la asistencia de las personas involucradas en el proceso de creación de los Libros de Artista en esta edición. El acto contó además con las intervenciones de Concepción Choclán, directora del Museo Ibero; Angela Kayser yEsther Gámez, directora de la Escuela de Arte y coordinadora del proyecto, entre otras.

    Desde su puesta en marcha en 2017, esta iniciativa se ha consolidado dentro de la actividad cultural que programa el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y evidencia la relación fructífera que existe entre dos de las principales instituciones relacionadas con la cultura en la provincia. 

    De esta manera, han sido ya cinco los poemas que han dado pie a las creaciones del alumnado de la Escuela de Arte en estos años: ‘Arquero luminoso’ (2017), de Juan Antonio González Iglesias; ‘Poema de la Eterna Dualidad’ (2018), de Antonio Colinas; ‘Palabras en el margen’ de Elena Felíu y ‘Jabón’, de Antonio Praena(ambos en 2020).

    Sobre el poema y su autor

    El poeta de esta edición, José Corredor Matheos, es un conocidocrítico de arte, traductor y poeta, entre otras facetas. Desde ‘Ocasiones para amarte’el que fuera su primer poemario, publicado en 1953- y hasta ‘Sin ruido’ (2013), el autor manchego ha conocido numerosos éxitos por su obra que le han valido premios de tanta repercusión como el Premio Nacional de Poesía en 2004.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.