Agenda cultural Granada

La Universidad de Granada celebra las I Jornadas “Lagunas de Sierra Nevada”

Compartir

Tendrán lugar del 17 al 19 de julio, y reunirán a los principales agentes implicados en la investigación, turismo y conservación de las lagunas en Sierra Nevada.

El departamento de Ecología de la Universidad de Granada celebrará las I Jornadas Lagunas de Sierra Nevada entre los días 17 y 19 de julio, con sede en el Albergue Universitario de Sierra Nevada y que tendrán también como escenario las Lagunas glaciares de Sierra Nevada de Monachil.

Estas Jornadas-Taller están organizadas en el marco de la campaña «74 Oasis Glaciares de Alta Montaña: una campaña de ciencia ciudadana por todo lo alto». Patrocinadas por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la iniciativa persigue aglutinar en un foro temático único a los principales agentes sociales implicados en la investigación, turismo activo y conservación de las lagunas en Sierra Nevada.

El objetivo es actuar como altavoz para la sociedad dando a conocer la riqueza, singularidad, grado de amenaza y estado de conservación de estos ecosistemas de alta montaña. A través del conocimiento científico se podrá apreciar la vulnerabilidad y belleza de algunos de los ecosistemas relictos más emblemáticos de la Península Ibérica.

Una de las principales dificultades de los investigadores en Sierra Nevada es la escasez de recursos humanos y materiales para poder acceder a estos lugares remotos de alta montaña, en general por veredas escarpadas y poco frecuentadas.

Desde el departamento de Ecología de la UGR afirman que quieren “dar el primer paso para crear una red de colaboración entre científicos y montañeros, implicando así a la sociedad en la Investigación y los Programas de Seguimiento que desde hace décadas desarrolla el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y en el que participan la Universidad de Granada, Espacio Natural Sierra Nevada y la Junta de Andalucía”.

Programa y detalles

Las Jornadas constn de dos partes:

– Viernes 17 de julio

Charlas temáticas en el Albergue Universitario (9:45 – 14:00 h)

A través de breves charlas, investigadores de la Universidad y del CSIC abordarán el estudio de las lagunas desde disciplinas y ámbitos temáticos que abarcan desde la hidrogeología y paleolimnología, hasta la botánica, ecología, o bioquímica de las lagunas.

Muestreo in situ en la Laguna de las Yeguas (16:00 – 19:00 h).

Los inscritos se trasladarán a los Lagunillos de la Virgen donde serán instruidos por científicos en los protocolos que rutinariamente se llevan a cabo en el Programa de Seguimiento a largo plazo del Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada. Los asistentes aprenderán de primera mano cómo se lleva a cabo un muestreo in situ y todo este conocimiento se aplicará en los días sucesivos para llevar a cabo los muestreos extensivos en Sierra Nevada.

– Sábado 18 y Domingo 19 de julio

“Mójate y Muestrea” con nosotros las lagunas de los grandes valles de Sierra Nevada

Los inscritos, distribuidos en cuatro equipos de muestreo multidisciplinares integrados por científicos/montañeros/agentes de medio ambiente, se distribuirán hacia las principales lagunas de los valles del Poqueira, Trevélez, Dílar, Genil y Dúrcal. El propósito es muestrear 50 lagunas y secontempla obtener más de 40 variables científicas, en cuya determinación participan más de 25 investigadores nacionales del CSIC pertenecientes al Instituto Andaluz Ciencias de la Tierra CSIC-UGR y a las Universidades de Granada, Sevilla o Murcia, entre otras. Además, los participantes contribuirán a retirar los restos de basura que encuentren y todo aquello que suponga un riesgo para la contaminación.

El muestreo simultáneo de las lagunas supondría el inestimable logro científico de caracterizar de forma simultánea la biología y físico-química del conjunto más numeroso de lagunas hasta la fecha, muchas de ellas todavía desconocidas para la ciencia. Este ambicioso objetivo supondría un hito en los estudios científicos en Sierra Nevada, por lo que se pide la colaboración de montañeros y ciudadanos.

El curso es completamente gratuito (pernocta, manutención completa y traslados) y está patrocinado por la FECYT. Se requiere experiencia en montaña y buen estado físico para acceder a las lagunas de alta montaña. Se puede conocer más en https://lagunasdesierranevada.es/i-jornadas/ o consultar al correo lagunas@ugr.es.

Datos del evento:

  • Nombre: I Jornadas Lagunas de Sierra Nevada
  •  Lugar:Albergue Universitario de Sierra Nevada y Lagunas glaciares de Sierra Nevada.
  • Fecha: del 17 al 19 de julio de 2020
  • Organizadores:Campaña de Ciencia Ciudadana Lagunas de Sierra Nevada, Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, Instituto del Agua de la Universidad de Granada, Espacio Natural Sierra Nevada. Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
  • Web del evento y programa: https://lagunasdesierranevada.es/i-jornadas/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.