Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy y uno de los líderes mundiales de energías renovables y la compañía de movilidad alicantina Vectalia, han sellado un acuerdo para la integración del hidrógeno verde como combustible para una parte de la flota de autobuses que presta el servicio de transporte público en la provincia de Alicante. El proyecto, que aspira a la financiación de los Fondos Next Generation EU, es el primero que plantea la utilización a gran escala de hidrógeno verde como combustible en la estrategia de descarbonización del transporte.
Para celebrar la puesta en marcha de esta iniciativa pionera, ambas compañías han celebrado un evento en el campus de la Universidad de Alicante (UA) que ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad, Amparo Navarro, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana, Arcadi España. Al acto han acudido también un importante número de alcaldes y concejales de movilidad de varios municipios alicantinos, representantes de otras empresas y profesores del campus.
Durante el evento, los asistentes han tenido la oportunidad realizar el primer trayecto de toda la Comunidad Valenciana con uno de los autobuses impulsados por hidrógeno verde; el modelo H2.City Gold de CaetanoBus, el mayor fabricante de autobuses de Portugal, que ha tenido la cortesía de ofrecer el vehículo para la ocasión.
El autobús, enmarcado dentro de la alianza de FRV y Vectalia, ha completado un recorrido simbólico dentro del perímetro del campus de la Universidad de Alicante.
En el acto de presentación, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha destacado “el interés de la Comunitat Valenciana en el camino hacia la transición ecológica, concretamente en materia de descarbonización de la movilidad, y en la creación de un corredor verde”.
El conseller ha querido agradecer, además, “el compromiso manifestado por FRV y Vectalia para desarrollar un modelo de movilidad cada vez más responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Por su parte Amparo Navarro, rectora de la UA, ha declarado: “Desde la Universidad de Alicante nos sentimos tremendamente orgullosos de poder acoger un evento con un significado simbólico tan importante para nuestra Comunidad Autónoma.
La alianza entre FRV y Vectalia para la integración del hidrógeno verde en el transporte público nos sitúa ante una realidad en materia de movilidad sostenible que parecía una utopía tan solo unos pocos años atrás y que, gracias a la investigación, el desarrollo y la apuesta por tecnologías limpias, nos permite hoy mirar con esperanza al futuro de la movilidad”.
Felipe Hernández, director de Ingeniería y de FRV-X de FRV, ha señalado que con este proyecto de la mano de Vectalia “tenemos la oportunidad de aunar la producción de hidrógeno verde con la demanda existente que, confiamos, se amplíe progresivamente en los próximos años para continuar en la senda de la tan necesaria transición energética que, desde FRV, tenemos la ambición de liderar a nivel global”.
Rubén Darío Urrestarazu, director de Innovación y Proyectos de Vectalia, ha querido subrayar el carácter “abierto e integrador” del acuerdo entre FRV y Vectalia; un proyecto colaborativo que busca “incorporar nuevas alianzas estratégicas con organizaciones en la vanguardia de la cadena de valor del H2 verde, desde la generación y producción hasta los usos finales”.
De hecho, la iniciativa cuenta con cartas de adhesión de los rectores de las dos Universidades, de las consellerías de Movilidad y de Innovación, del Ayuntamiento de Alicante, de la Autoridad Portuaria, el Instituto Tecnológico de la Energía, así como varias empresas como las navieras Baleària y Boluda.
El proyecto presentado contempla la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una hidrogenera que permitirá el repostaje de unos 80 autobuses, previstas en la primera fase. Gracias a la tecnología que tracciona la movilidad con este combustible limpio, los autobuses contarán con una autonomía de 400 km y cubrirán rutas interurbanas entre Alicante y los municipios cercanos, evitando la emisión de más de 75 toneladas de CO2 a la atmósfera sólo en la fase inicial.