La universidad como motor de progreso social, principal conclusión en la Declaración de Valencia

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El V Encuentro Internacional de Rectores Universia que ha reunido a universidades españolas e iberoamericanas, ha concluido con la redacción de la Declaración de Valencia, un documento común en el que se reconoce el papel de la universidad como motor de progreso social, económico y ambiental.

Una de las conferencias en el V Encuentro Internacional de Rectores.

Durante tres días, el Encuentro convirtió a la ciudad de Valencia en la capital mundial de la educación superior. Bajo el lema “Universidad y Sociedad”, más de 700 rectores de 14 países se dieron cita en la Ciudad de las artes y las ciencias para reflexionar y debatir sobre el papel de la universidad en los desafíos actuales hacia una sociedad más próspera, igualitaria e inclusiva.

El 8 de mayo, durante la inauguración, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó que “la universidad tiene que ser el centro de los esfuerzos para avanzar en la transformación digital y la reindustrialización, y destacó la importancia de la formación a lo largo de la vida, la movilidad internacional de los estudiantes y la ciencia abierta”.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander y de Universia, organizadores del Encuentro, dijo que “no hay mayor inversión social que la educación, y ahora debemos revisar y actualizar la misión de la universidad ante cuestiones como la irrupción de las tecnologías digitales”.

Entre los ponentes estuvieron el científico y académico Tim Berners- Lee, inventor de la Word Wide Web; Larry Summers, economista jefe del Banco Mundial, e Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica 2006.

Qué se reconoce en la Declaración de Valencia

Centrado en tres ejes temáticos: (i) aprendizaje a lo largo de la vida, (ii) emprendimiento e innovación, y (iii) redes e interconexión, la Declaración de Valencia indica que “la universidad siempre ha jugado un papel determinante en el avance de la sociedad. En sus aulas y laboratorios se han formulado las grandes preguntas que nos conciernen. A través de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, la universidad no ha cesado nunca de ofrecer respuestas a todo tipo de retos. Incluso nos prepara para adelantarnos a ellos”.

“Vivimos en un mundo interconectado y complejo, donde la tecnología avanza exponencialmente. Ante nosotros tenemos enormes desafíos sociales y medioambientales que demandan con urgencia soluciones creativas, innovadoras y transformadoras […] la sociedad siempre ha visto en la universidad un faro que ilumina el camino hacia el progreso”.

Qué compromisos han salido de este encuentro de rectores iberoamericanos

En ese sentido, los rectores asistentes al evento se comprometieron a:

1. Reforzar la misión de la universidad para que la docencia, la investigación y la transferencia del saber integren los retos sociales, medioambientales y económicos, redoblando así el compromiso y las acciones hacia el bienestar y el progreso de nuestras comunidades, del planeta y de la sociedad en su conjunto.

2. Extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta, ampliando y flexibilizando los formatos educativos para que se adapten a las diferentes necesidades formativas de numerosas y diversas audiencias.

3. Proveer a nuestros estudiantes de una formación integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores que los preparen tanto para integrarse y dar forma al mercado laboral futuro como para desenvolverse y liderar las sociedades venideras.

4. Cultivar en nuestros estudiantes competencias innovadoras y emprendedoras que incrementen su empleabilidad y les permitan idear, desarrollar y gestionar iniciativas emprendedoras sostenibles que den respuesta a los retos presentes y futuros.

5. Integrar los desafíos globales y locales en las agendas de investigación de nuestras universidades; incrementar la interdisciplinariedad en la investigación y fomentar la transferencia y amplia divulgación de sus resultados en beneficio de la sociedad.

6. Facilitar distintas formas de movilidad para los estudiantes y académicos de nuestras universidades –incluyendo la movilidad geográfica, virtual e intersectorial– en aras de fomentar el intercambio y enriquecimiento cultural, así como la educación abierta e inclusiva.

7. Incrementar la colaboración con otras universidades, gobiernos, industria y sociedad en general, tanto en docencia como en investigación y en transferencia, creando sinergias, complementando recursos, escalando iniciativas, reforzando alianzas a través de espacios comunes de educación superior y aprendiendo juntos para crear un mayor valor para la sociedad.