Noticias UNIA

La UNIA se suma a la conmemoración del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha firmado un acuerdo marco junto al alcalde Lebrija, José Benito Barroso, para formar parte de la organización de los actos de conmemoración del V centenario de la muerte del padre de la gramática española, Elio Antonio de Nebrija, que tendrán lugar a lo largo de 2022.

El convenio establece un marco administrativo de colaboración para el desarrollo de múltiples actividades, como actos presenciales o programas conjuntos, que difundan y divulguen la figura del humanista, la lengua castellana y la cultura en general. Para ello, las instituciones firmantes también se comprometen a poner sus propios recursos materiales y humanos a disposición de la celebración de los diferentes eventos.

Para José Ignacio García, “una efeméride como este centenario de la muerte de un sevillano tan ilustre e insigne como Antonio de Nebrija no puede pasar por alto para la UNIA, donde diseñaremos diversas y atractivas actividades dentro de nuestra oferta académica en 2022”, como la organización de un Curso de Verano sobre su figura.

Además, ha apuntado, “el marco del quinto centenario de la muerte del padre de la gramática de la lengua castellana parece el contexto más adecuado para promover una de las líneas de trabajo estratégicas para la UNIA como es la promoción del español como lengua vehicular en toda Iberoamérica”. En este sentido, el rector ha propuesto la organización de encuentros científicos sobre Antonio de Nebrija en colaboración con universidades iberoamericanas, a través del Grupo La Rábida.

La Universidad Internacional de Andalucía tiene ya una oferta consolidada en el ámbito de las Humanidades. Son numerosas actividades las que ofrecemos en este sentido, tal es el caso del Foro del Habla Andaluza. Retrato lingüístico actual de Andalucía; un espacio abierto a través de seminarios virtuales, destinado a divulgar el conocimiento científico sobre algo tan nuestro como es nuestra manera de hablar.

Antonio de Nebrija

Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Elio Antonio de Nebrija (1441 – 1522), es una figura de gran relevancia en las humanidades y las letras gracias a su obra “Gramática castellana”, el primer texto que se dedicaba al estudio de las reglas de la lengua española. También escribió el considerado hasta la fecha como primer diccionario de latín-español y ejerció como cronista real, historiador, traductor, impresor o escritor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.