La UNIA programa 26 Cursos de Verano del 16 de agosto al 9 de septiembre

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Palacio de Jabalquinto de Baeza, sede de la Universidad Internacional de Andalucía.
Palacio de Jabalquinto de Baeza, sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado los Cursos de Verano 2016, que se realizarán del 16 de agosto al 9 de septiembre en el Campus de Baeza.

En esta edición se han programado 26 cursos, de los que 17 son cursos y 9 son encuentros. De ellos, 4 cursos y 1 encuentro abordan aspectos relacionados con el sector agroalimentario y el olivar.

Los 4 cursos son:

  • La agricultura biodinámica como herramienta para los retos del siglo XXI, dirigido por Noelia Rodríguez, de la Asociación Jaén Ecológica;
  • Innovación en la industria alimentaria, cuyo director es Antonio Marín, de la Delegación Provincial de Salud de Jaén;
  • Marca y producto en el AOVE. Claves para el éxito en la comercialización nacional e internacional de productos del olivar, dirigido por Enrique Moreno, de Cabello x Mure Agencia de Branding.
  • Revalorizar los sistemas históricos de regadío como parte de nuestro futuro, cuya dirección corresponde a José M.ª Martín, y Luis José García, ambos de la Universidad de Granada.

Y el encuentro: Los valores culturales del paisaje del olivar en el contexto de los paisajes agrarios declarados Patrimonio Mundial, cuyos directores son Víctor Fernández, de la Universidad de Sevilla, y Marcelino Sánchez, experto en Patrimonio.

El curso La agricultura biodinámica como herramienta para los retos del siglo XXI se celebra del 16 al 19 de agosto y tiene como objetivo aportar al alumnado conocimientos, información y herramientas suficientes para gestionar fincas de producción biodinámica, así como para comercializar las producciones agrarias obtenidas en las mismas.

Durante el curso se abordarán nociones básicas sobre los conceptos asociados a las técnicas agrarias de agricultura biodinámica (elaboración de preparados, concepto de organismo granja, manejo del calendario biodinámico, etc), a la normativa y regulaciones sobre producción biodinámica (certificación Demeter) y las nociones básicas inherentes al márketing en el mercado de alimentos biodinámicos.

Contará con la participación de expertos en la materia como Marisol Garrido y Julio Arroyo, de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España; José Ignacio Valdés, de la SCA La Olivilla, y los veterinarios Patricia Cayado y Óscar García.

Innovación en la industria alimentaria se ha programado del 29 de agosto al 1 de septiembre. El curso pretende acercar las diferentes vertientes de la innovación en la industria alimentaria a los asistentes, tanto desde el punto de vista de la estrategia, mediante el análisis de tendencias y necesidades del sector , como de los nuevos métodos del procesado, transformación y envasado de los alimentos, con especial referencia a aquellos sectores mas representativos de Andalucía como el oleícola, cárnico y lácteo, sin olvidar los relacionados con la Seguridad Alimentaria, la Nutrición y la Dietética.

Participan como ponentes Antonio Gálvez, catedrático de Microbiología de la Universidad de Jaén; Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamerica de Nutrición (FINUT); Sebastián Sánchez, catedrático de Ingeniería química de la Universida de Jaén; Juan Luis Mejías, responsable de Food Packaging Region Europe South, y los veterinarios Luis Polo, Rosa García, Rafael Gómez y Rafael Moreno.

El curso Marca y producto en el AOVE. Claves para el éxito en la comercialización nacional e internacional de productos del olivar se realizará del 5 al 8 de septiembre. Su finalidad es formar con una visión de 360º de todos los agentes y procesos que intervienen y se han de tener en cuenta en la comercialización de una marca de aceite de oliva para que esta tenga éxito en mercados nacionales e internacionales.

En el panorama actual de la comercialización de aceites de oliva virgen extra es muy importante definir estrategias que apunten y conecten directamente con los mercados a los que nos dirigimos. Acompañar el producto con el packaging adecuado, definir los valores de la empresa en la marca, conocer las herramientas de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías y saber los puntos más importantes que se han e tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing a la hora de comercializar un producto de este tipo son claves para tener éxito en nuestra empresa.

Para alcanzar este fin intervienen en el curso Granada Barrero, diseñadora industrial y coordinadora del proyecto Gastrotendencias; Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén; José María Olmo, CEO de Grupo Elayo; Ángel Martínez, catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Jaén, e Isabel Cabello, directora creativa en Cabello x Mure.

Por último, el curso Revalorizar los sistemas históricos de regadío como parte de nuestro futuro está previsto también del 5 al 8 de septiembre. Este curso se realiza en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Busca crear un espacio para el aprendizaje y la reflexión en torno a los valores que albergan los sistemas históricos de regadío, las técnicas de restauración y mantenimiento y su futuro, partiendo de dos experiencias y realidades concretas: la Acequia Real de la Alhambra, los trabajos de recuperación y mantenimiento de la misma y los sistemas históricos de regadío de Sierra Nevada y su actualización y revitalización en el contexto económico actual.

Contará con la participación de Antonio Malpica, José Castillo, Francisco Ruiz, Luca Mattei y Lara Delgado, de la Universidad de Granada; Jorge Hermosilla, de la Universidad de Valencia; Luis García, de la Universidad de Málaga; Virginia Brazille, del Patronato de la Alhambra y Generalife; Teresa Bonet, de Arqueoandalusí; Manuel López, de la Consejería de Medio Ambiente y Planificación del Territorio; Cinta López, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Francisco Bonet, del Instituto de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía-CEAMA; Elías Fereres, del Instituto de Agricultura Sostenible de la Universidad de Córdoba; Miguel Ángel Ortega, de la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía, y José Octavio Navarro, de la Comunidad de Regantes de Orce.

Respecto al Encuentro se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre. Durante el mismo se estudiarán los valores del paisaje del olivar desde diversas perspectivas sectoriales así como representantes de otros ejemplos internacionales de paisajes agrarios Patrimonio Mundial, presentaran las estrategias y acciones aplicadas y sus resultados, así como los marcos conceptuales y normativos de los organismos internacionales como ICOMOS o la propia UNESCO respecto al Paisaje Cultural.

Intervendrán en este encuentro como ponentes Ana Luengo, de ICOMOS-IFLA; José Domingo Sánchez, de la UJA; Celia Martínez, de la UGR; Ana Fernández, de la Diputación provincial de Jaén; Rocío Silva, de la Universidad de Sevilla; María Luisa di Marco, de la Dirección General de Cultura de Liguria (Italia); Jaume Mateu, del proyecto de Declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial; Juan Manuel Becerra, de la Consejería de Cultura; Francisco López, director del programa de lugares Patrimonio Mundial. INAH (México); Juan Luis Isaza, director del proyecto para el paisaje cultural cafetero Patrimonio Mundial (Colombia), y el ingeniero agrónomo Manuel Pajarón, y las arquitectas y urbanistas Rufina Fernández y Ana Coronado.

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