Noticias UNIA

La UNIA programa 14 cursos de verano en su sede de Málaga

La sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha cerrado su programación de los Cursos de Verano para este año con una oferta de 14 cursos, de los cuales 7 se celebrarán del 5 al 9 de julio, y los 7 restantes, del 6 al 10 de septiembre.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha presentado esta oferta de verano de la Universidad, junto al rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y el director de la Sede Tecnológica, Francisco González.

García ha recordado que los Cursos de Verano son “una seña de identidad” de la UNIA, que tras la edición del año anterior limitada por la pandemia de la COVID-19, “vuelve a ampliar su oferta estival en 2021, ofreciendo un catálogo de 54 Cursos de Verano, con opciones tanto presenciales como virtuales y una nueva modalidad mixta”.

En su intervención, el rector ha anunciado que la edición de este año comenzará precisamente en Málaga, donde tendrá lugar el 5 de julio, en el Centro Pompidou, la inauguración oficial de los Cursos de Verano, que contará “como conferenciante de excepción con Bernardo Quintero, fundador de Virustotal e ingeniero de seguridad de Google”.

La oferta de este año se ha dividido en dos semanas: en la primera, la de julio, se realizarán los cursos: Arte, guerra y revolución en la modernidad europea (1789-1952), Inteligencia de negocio y bid data analytics, y los dos cursos organizados de forma conjunta con la UMA, Turismo y Covid19: estrategias y políticas de desarrollo turístico entre España y Marruecos para afrontar la pandemia y ¿Quo vadis, España? Economía, instituciones y derechos de la nueva normalidad. A los que se suman 3 encuentros: De la responsabilidad social a la sostenibilidad. Un reto en la gestión, dirigido por nuestra vicerrectora de Calidad, Igualdad y Responsabilidad Social, Carmen Pozo; Nuevas tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Robótica y programación, y Acústica ambiental: edificación, actividades y mapas de ruido.

Y en la segunda, ya en el mes de septiembre, se han programado los cursos: Soluciones basadas en la naturaleza y economía circular frente al cambio climático en la provincia de Málaga, enmarcado dentro de nuestra Cátedra con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dirigida por el investigador ambiental Enrique Salvo; Empleo y protección social tras la Covid-19. Políticas estructurales en el contexto del estado social de las autonomía, que contará con la presencia de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; Alfabetización mediática. Desinformación y adicción a las redes sociales; Comunicación eficaz de los ODS: el papel de los medios de comunicación, las instituciones y las empresas; Naciones Unidas a sus 75 años, una organización eficaz para el siglo XXI, y un curso que se ha convertido ya en un clásico de nuestra programación en la sede malagueña, Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional. A los que hay que añadir el encuentro Destinos turísticos inteligentes: un paso hacia adelante.

Es decir, que habrá una oferta variada con la participación de destacados ponentes como el director de la Agencia Pública para la Gestión de los museos municipales de Málaga, José María Luna; el divulgador artístico y cultural, Miguel Ángel Cajigal, conocido como El Barroquista; el economista y eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano; el comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz Romero; la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita; el presidente de RTVE, José Manuel Pérez-Tornero; el presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESS), José Luis Monereo; la directora y presentadora del programa de RNE, Alianza 2030, Laura Prieto; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Arantxa González Laya; el diplomático Juan Antonio Yáñez-Barnuevo; el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el general de Brigada Francisco José Dacoba Cerviño, y el embajador de España en Irak, Juan José (Hansi) Escobar.

También se ha previsto la retransmisión vía streaming de varias de las conferencias de los Cursos, en una franja prioritaria en torno a las 11:00 horas de la mañana.

El rector ha querido destacar y agradecer la colaboración en los Cursos de numerosas entidades, 70 en esta edición. En el caso de Málaga, ha agregado, “contamos con instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, el Centro Pompidou, el Museo Thyssen, el Museo Ruso, la Asociación de la Prensa de Málaga o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Por último, García ha subrayado que es una “completa oferta basada en la calidad académica y en una metodología docente flexible, versátil e innovadora”.

Por su parte, el rector de la UMA ha manifestado su satisfacción por la colaboración de dos universidades del Sistema Público Andaluz con “una oferta conjunta” que ante el impacto de la pandemia nos lleva a “una reflexión sobre el futuro” y a la “reinvención de las universidades públicas”.

Si algo hemos aprendido de la pandemia, ha añadido Narváez, es que “la ciencia y el conocimiento son la única fórmula para la solución de estos problemas”.

Para finalizer el acto de presentación, el director de la sede Tecnológica de Málaga ha agradecido la colaboración de los directores de los 14 cursos y encuentros, que se van a celebrar en distintas sedes como el Museo Carmen Thyssen, el Museo Ruso, el Centro Pompidou, el Colegio Oficial de Graduados Sociales y en la propia sede de la UNIA.

González Fajardo ha querido, durante su intervención, rendir homenaje al literato José Manuel Caballero Bonald, recientemente fallecido, que inauguró una edición de los Cursos de Verano de la UNIA y ha sido ponente en algunos de los cursos celebrados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.