Noticias UNIA

La UNIA pone en marcha una nueva edición del Máster interuniversitario en Patrimonio Musical

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Oviedo han puesto en marcha la duodécima edición del Máster en Patrimonio Musical, dirigido por Joaquín López, de la UGR.

La presentación del mismo, celebrada en el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letra de la UGR, ha contado con las intervenciones del vicerrector de Docencia de la UGR, Juan Manuel Martín; el director de la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Juan Jiménez; el decano en funciones de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Pérez Tapias; el director del Máster por la UNIA, Joaquín López, y la coordinadora del Máster por la UGR, Ascensión Mazuela.

Tras la presentación, el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural El Patrimonio musical desde la gestión cultural.

El director de la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA ha subrayado la solidez de este programa docente, del que destaca la calidad de los contenidos y del profesorado, la apuesta por la formación musical, la cooperación interuniversitaria y la oportunidad para el alumnado de realizar prácticas profesionales.

Jiménez ha reiterado también el compromiso de la UNIA con la formación musical. En ese sentido ha recordado las actividades docentes y culturales impulsadas desde la sede de Baeza como los cursos del Ciclo de Perfeccionamiento Musical; los 4 cursos de verano sobre la música y las artes, que se han impartido en el Palacio de Carlos V, en colaboración con el Patronato de la Alhambra, o los cursos sobre distintos aspectos de la Música, que se realizan desde 2001 en el marco de la programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB).

Respecto a las actividades culturales, se ha referido a los conciertos incluidos en el cartel del FeMAUB y al Ciclo de “Música en la Internacional”, un ciclo de conciertos de música clásica que ha contado con la participación de intérpretes de reconocido prestigio y con la de alumnos y ex alumnos del Máster de Interpretación musical y que se ha visto interrumpido por la pandemia originada por la COVID-19; precisamente, el pasado mes de octubre, la UNIA organizó un concierto en homenaje a las víctimas del COVID-19 en la Catedral de Baeza, en el que participaron la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y la Coral Polifónica.

Por su parte, el vicerrector de Docencia de la UGR ha aludido también a la importancia de la colaboración entre las 3 universidades y ha destacado la trayectoria del máster y la demanda del mismo, ya que se han cubierto las 40 plazas ofertadas por la UGR y la UNIA.

Por último, Martín ha valorado el éxito de un programa de formación del ámbito de Humanidades, tanto en el aspecto docente como en su tasa de inserción laboral.

El Máster tiene como finalidad profundizar en el estudio de lo que conocemos como Patrimonio Musical, especialmente el español y latinoamericano, encuadrándolo en la música occidental, pero con el objeto de su estudio y revalorización en algunos casos y de su recuperación y puesta a punto en otros, puesto que constituye una de las más significativas características de la cultura española y latinoamericana y está aún por estudiar en una buena parte e incluso por conocer en toda su dimensión y realidad. Se propone igualmente plantear el Patrimonio Musical y su conocimiento como el punto de partida y de referencia de la actividad musical en la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza.

Se imparte en modalidad semipresencial, en la UGR y en la UNIA, en su Sede Antonio Machado de Baeza, con una parte teórica y otra, práctica. Durante sus diez ediciones lo han cursado más de 300 alumnos, con una tasa de graduación cercana al 90 por ciento.

Su profesorado abarca todas las especialidades y líneas de trabajo dentro de la investigación, la gestión, la enseñanza y la interpretación musical. Así, participan, entre otros, Consuelo Pérez Colodrero, Francisco Giménez, Mª Belén Vargas, Gemma Pérez, Pedro Ordóñez, Cecilia Nocilli y Victoriano J. Pérez Mancilla, de la UGR; José Antonio Gómez y Gloria A. Rodríguez Lorenzo, de la Universidad de Oviedo; Javier Marín, de la Universidad de Jaén; Antonio Martín Moreno, de las Reales Academias de S. Fernando y Sant Jordi; Ion Bagüés, del Archivo Vasco de la Música; Reynaldo Fernández Manzano, del Centro de Documentación Musical de Andalucía; Tess Knighton, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); Antonio Álvarez Cañíbano, de la Subdirección General de Archivos Estatales; Jesús Villa, del Laboratorio de Interpretación Musical (LIM); Rafael Liñán, de la Asociación de Música Electroacústica de España; Miguel Ángel Piédrola, del Museo Interactivo de la Música de Málaga; Francisco López, de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía; Fernando Pérez, de la Universidad de Alicante y de Ensemble La Danserye; Michael Noone, del Boston College y de Ensemble Plus Ultra; José Nieto, del Conservatorio del Liceo; Cristóbal García y Diana Pérez, del Conservatorio Superior de Málaga Mª Julieta Vega, del Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía; Antonio Ezquerro y Luis A. González, de la Institución Milá i Fontanals (CSIC); Aarón García, musicólogo y luthier; José Vallejo, comisario y gestor cultural independiente; Tomás Garrido, de la Orquesta Camerata del Prado, o Víctor Neuman, musicólogo y educador musical.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.