La UNIA podrá utilizar el Pabellón de La Madrina ubicado en el centro de Sevilla

Compartir

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)José Ignacio García, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han firmado en la Sede La Cartuja de Sevilla de la UNIA, un acuerdo de intenciones para desarrollar actividades académicas en el Pabellón de la Madrina, de propiedad municipal. Con sede en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja, la Internacional ganaría un espacio nuevo en la ciudad, donde llevar algunas de sus acciones más singulares.

Antonio Muñoz y José Ignacio García han presentado el proyecto de La Madrina.

García agradeció al alcalde su “apuesta por el conocimiento” y dijo que la UNIA pondrá “lo mejor de su oferta académica en La Madrina”. “Somos una de las tres universidades públicas que hay en Sevilla y eso es una suerte para la ciudad”, afirmó el rector, para quien la UNIA, que lleva casi 30 años en La Cartuja, “trasciende a su propia historia reciente, al cumplirse este año el 80 aniversario de los cursos de verano de La Rábida”.

“Llevar la UNIA al corazón de la ciudad, con el curso 2024/2025 como horizonte, y pasar al otro lado del río, es un granito de arena que queremos poner para que Sevilla sea aún más internacional e iberoamericana”, explicó el rector, que hizo referencia al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, conformado por una centena de universidades, fundamentalmente de Latinoamérica, “cuyos rectores vendrán a la calle La Rábida, que es donde está ubicada La Madrina”.

Por su parte, el alcalde dijo sentirse “muy cómodo” con esta cesión, “para que la UNIA pueda expandir el conocimiento, como dice su lema”, porque el edificio formará parte de un espacio vinculado a la ciencia y la cultura y se convertirá en un “hervidero cultural y universitario”. En este sentido, señaló que “atraer el talento es una apuesta de ambas instituciones por una ciudad que apuesta por el futuro”.

“Ser coherente con mi inicio de mandato pasa por estrechar alianzas con las universidades de Sevilla. Más Universidad, más ciencia, más investigación, más docencia… Una Sevilla mejor pasa por esa condición” manifestó Muñoz, añadiendo que “tenemos que trabajar juntos para afrontar desafíos y retos que eviten desigualdades sociales y apuesten por la transformación digital”.

La UNIA en La Madrina

Con este acuerdo se pretende consolidar la cooperación establecida entre ambas instituciones, con vistas a la utilización del citado espacio, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, para ubicar actividades de la UNIA y transformarlo en un nuevo foco de actividad científica, educativa y cultural. 

La UNIA dotaría de una nueva actividad al Pabellón de La Madrina, ubicado en el entorno del Teatro Lope de Vega y del Casino de la Exposición. De este modo, se incorpora a un proyecto para generar un gran espacio de cultura, ciencia y convivencia, junto con el Costurero de la Reina, la Casa de la Ciencia (CSIC), la Escuela de Arte de Sevilla, la Fundación Madariaga, la Universidad de Sevilla y la Biblioteca Provincial Infanta Elena. 

La UNIA proyecta desarrollar en La Madrina la formación relativa a sus másteres oficiales en alternancia (másteres duales), como son el de Transformación Digital de Empresas y el de Logística y Gestión de Operaciones. Igualmente, este nuevo espacio acogería la actividad académica del Máster Universitario en Profesorado (MAES), especializado en Formación Profesional. 

Con respecto a la investigación, la Internacional trasladaría a este espacio parte de la actividad vinculada al Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA). Uno de los proyectos principales son los workshopscientíficos internacionales, pudiendo ser objeto la nueva línea sobre economía para su desarrollo en Sevilla, así como el programa de divulgación Lecciones UNIA

Además, una de las principales actuaciones sería dotar de una sede permanente a la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos, que acaba de recibir la renovación hasta 2027. Y en el ámbito cultural, La Madrina sería el centro de coordinación de esa actividad y permitiría el desarrollo de espectáculos, exposiciones, conferencias, encuentros y actividades de la extensión universitaria, tanto en su entorno como en el interior del edificio.