Agenda cultural de Jaén

La UNIA oferta 3 cursos de verano para el sector agroalimentario en su sede en Baeza

El aceite de oliva virgen es esencial en la dieta mediterránea.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta en su programación de este año de los Cursos de Verano en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) 3 cursos presenciales destinados al sector agroalimentario, y en particular, al sector oleícola. 

Cadena alimentaria y norma de calidad. Dos importantes retos del sector oleícola

Del 17 al 20 de agosto, en la primera semana de los Cursos de Verano, se celebra el curso Cadena alimentaria y norma de calidad. Dos importantes retos del sector oleícola en 2021, dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Jaén (UJA).

El curso examina normativas como el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación y la la Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario. Además, se analizará la nueva norma técnica de los aceites de oliva y de orujo de oliva, que debe sustituir a la actual, en vigor desde 1983.

Aceite de oliva virgen extra. Salud, marketing y maridaje

En la segunda semana, del 23 al 26 de Agosto, se ha programado el curso Aceite de oliva virgen extra. Salud, marketing y maridaje, cuyos directores son Marino Uceda Ojeda, elaiólogo e ingeniero Agrónomo, y Mª Paz Aguilera Herrera, del IFAPA Venta del Llano.

Los objetivos de este curso son divulgar la cultura del aceite y su importación en el maridaje; analizar sensorialmente los aceites; exponer emprendimientos de éxito, dentro del mundo del AOVE, como referencia para todos los implicados en la cadena de valor; actualizar el conocimiento del binomio AOVE – salud y su relación con la Covid 19 y poner en práctica nuevas técnicas de comercialización y marketing digital.

Blockhain y tecnología DLTL: oportunidades para el sector oleícola

Y por último, en la tercera semana, del 30 de agosto al 2 de septiembre, el curso Blockhain y tecnología DLTL: oportunidades para el sector oleícola, dirigido por Luis Martínez López, catedrático de Universidad de la UJA, Antonio Partal Ureña, profesor Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UJA, y Francisco Estrella Liébana, responsable técnico de los sistemas de información (CTO) de Geo DB.

Este curso aborda las aplicaciones actuales y futuras de la tecnología blockchain en el sector agroalimentario para mejorar aspectos como, la trazabilidad, la gestión de contratos inteligentes, la creación de tokens (o criptomonedas), comercio electrónico, etc.

El plazo de matrícula de los cursos está abierto, de modo que aquellas personas interesadas pueden matricularse aún. Pueden ser operadores económicos del sector oleícola; Administraciones Públicas con competencia en la material; Consejos Reguladores de las figuras de calidad diferenciada; presidentes de cooperativas o gerentes; operarios de almazara; profesionales y estudiantes de la tecnología, contabilidad, finanzas, derecho; alumnos universitarios y profesionales con interés en profundizar en el conocimiento del mercado de los aceites de oliva y consumidores que deseen introducirse en el mundo del AOVE.

Más información:

Cadena alimentaria y norma de calidad. Dos importantes retos del sector oleícola en 2021 https://www.unia.es/cadena.alimentaria

Aceite de oliva virgen extra. Salud, marketing y maridaje https://www.unia.es/aceite.marketing.maridaje

Blockchain y tecnología DLT: oportunidades para el sector oleícola https://www.unia.es/blockchain.dlt

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.