La UNIA lanza una serie web que explica el alcance social de...

La UNIA lanza una serie web que explica el alcance social de la pandemia a niños y jóvenes

La Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, pone en marcha la serie web educativa Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos. Una producción que tiene como objetivo enseñar los valores y conocimientos acerca de los derechos y libertades, en un contexto donde la pandemia del COVID-19 ha abierto diversos debates a nivel social y político.

Ruth Rubio, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y directora de la Cátedra UNESCO de la UNIA, es conductora de esta serie que arranca hoy en la plataforma YouTube. A través de un lenguaje sencillo y directo, esta experta ofrece a los jóvenes detalles para que puedan entender aspectos como qué es el Estado de Derecho, cuáles son los mecanismos democráticos o qué desigualdades profundizan la pandemia.

En total, se han producido 6 episodios en esta primera temporada que se irán difundiendo de manera semanal. El primero, Nuestro derecho a la información, incide sobre las niñas y los niños como miembros de la ciudadanía, situación que les hace titulares de derechos fundamentales como el de estar bien informados. Con ello, se trabajan conceptos como la formación de la opinión pública, la calidad de las fuentes, los bulos o la transferencia del conocimiento.

Cada vídeo de la serie cuenta con una guía didáctica, dirigida tanto a familias como al personal docente, que refuerza el uso de su contenido como herramienta educativa. En ella se proponen actividades para realizar antes, durante y tras el visionado, con las que incitar a la reflexión y al debate. Además, se incorporan recursos adicionales para, si se desea, facilitar una aproximación más profunda a los conceptos expuestos en los distintos episodios.

Junto al derecho a la información, en esta temporada los capítulos son: El estado de alarma (11 de mayo), El confinamiento de los que menos tienen (18 de mayo), El patriotismo y la ayuda a los países más pobres (25 de mayo), El debate en Europa (1 de junio) y La pandemia y género (8 de junio).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.