Investigación en Agronomía y Agroalimentación

La UNIA estudia con la Universidad de Lisboa organizar actividades sobre el sector oleícola en Portugal

Compartir
Intervención de la directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, en la Jornada Cata de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha (2019/2020).

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha abordado con el Instituto Superior de Agronomía (ISA) de la Universidad de Lisboa (Portugal) la organización de actividades académicas relacionadas con el sector oleícola. Los contactos con el ISA se han realizado a través del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER) de la UNIA, en el marco del programa Erasmus+ 2018-2019, que ha llevado a la técnico del CAEDER, Lourdes Soria, a visitar esta institución portuguesa.

En coordinación con la catedrática Mª Manuela Silva Nunes Reis Abreu, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de Biosistemas, Sección de Química y Ambiente y Unidad de Investigación en Agronomía, Alimentos, Ambiente y Paisaje, se ha estudiado la posibilidad de organizar algunas actividades académica de extensión sobre análisis sensorial de aceites de oliva y otras sobre suelos, fertilización, riego y nueva olivicultura en esta región.

Durante la estancia se han realizado varias visitas a centros de investigación como el Laboratorio de Estudios Técnicos (LET), donde se efectúan los análisis de aceite, el laboratorio de suelos y fertilización y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria, dependiente del Ministerio de Agricultura de Portugal, donde se planteó una futura colaboración en relación al workshop regional de innovación en agricultura, Workshop-Olivicultura, azeitona e azeite, similar a los grupos operativos AEI-AGRI (Asociación Europea para la Innovación «Productividad y sostenibilidad agrícolas«) impulsados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Además, Soria ha visitado las plantaciones de olivar existentes en Tapada de Ajuda y la Escuela Superior Agraria de Santarem, donde ha recorrido los campos de olivar tradicionales, los campos nuevos de cultivo intensivo y superintensivo y un lagar tradicional.

En el ISA, la técnico del CAEDER ha participado en un Seminario, en el que ha presentado el estudio integral del olivar de la Comarca de la Loma en la provincia de Jaén y la oferta académica de la UNIA.

En definitiva, se han cumplido los objetivos de intercambio de experiencias, conocimientos y comparación de diferentes estudios e investigaciones de ambas instituciones universitarias y se han sentado las bases para que en un futuro se pueda concretar algún curso de formación continua o workshop internacional sobre el sector oleícola, que se constituya en un referente en la Península Ibérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.