Noticias UNIA

La UNIA entrega su VIII Premio de Pintura a cinco jóvenes artistas universitarios

La Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado esta mañana el acto de entrega de la octava edición del Premio UNIA de Pintura. Un galardón orientado a prestar apoyo a la creación artística de la comunidad universitaria y que, en esta ocasión, ha recaído sobre las obras presentadas por Laura Vinós, Víctor González Pérez, Juan Manuel Benítez Grima, Lucía Tello Molina y Abel García Saavedra.

“Aljarafe”, “Non space”, “El Minuto de Silencio (Kinsley)”, “Pila” y “El parque” se incorporan desde hoy al fondo pictórico de la Internacional de Andalucía, tras su adquisición gracias a la bolsa económica con la que está dotada el premio.

Juan Antonio Álvarez, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y presidente del jurado, ha destacado de todas ellas “ser una muestra muy representativa bastante inmejorable del panorama artístico, en especial de Andalucía occidental”. Asimismo, ha felicitado que “la UNIA haya retomado este premio, que espero tenga continuidad y la colección de la universidad se vaya engrandeciendo con algunos de los artistas más destacados”.

Durante su intervención, el rector de la UNIA, José Ignacio García, ha subrayado el “éxito” de esta convocatoria, tanto en participación como en la calidad de las propuestas. Así, se han valorado un total de 39 obras, la mayoría de Andalucía, con una amplia presencia de universitarios procedentes de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

En este sentido, ha agradecido el “interés y participación” de todas las personas que han concurrido al Premio UNIA de Pintura, sin los cuales “este galardón no tendría razón de ser”. Así, ha continuado, “con vuestro talento nos ayudáis a cumplir con la tercera misión universitaria, la difusión del saber”, siendo la creación artística fundamental “para que podamos hacerlo aportando diversidad y riqueza de ideas”.

El rector ha tenido palabras de agradecimiento para los decanos de Bellas Artes de Andalucía, así como para el jurado. Además del director del CAAC, en esta edición este ha estado compuesto por Manuel León (primer ganador de este concurso), Ana Barriga (premiada en 2014), el artista Miguel López Losada y el vicerrector de la UNIA de Formación Permanente y Extensión Universitaria, Manuel Acosta.

Junto a las cinco pinturas, han sido seleccionadas otras ocho obras que serán también parte de una exposición itinerante en las sedes de la Internacional de Andalucía durante 2022. En concreto, se trata de “Espejo” de Pepe Domínguez, “Coleccionismo” de Noé Peiró, “CSH8_17” de Norberto Gil, “Pasillo 06” de Pablo Castañeda, “Quick Things Passing” de Ana de Lara, “S/T” de Andrés Aparicio, “Marionette I (de la serie Post Scriptun)” de María Dávila y “Paisaje granadino (After Morcillo)” de José Luis Valverde.

Galardonados

“Aljarafe” es la propuesta de Laura Vinós, estudiante del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Su obra tiene como inspiración primordial la reflexión de realidades ajenas, pensamientos internos o vivencias para construir historias que cuestionan conceptos morales del entorno, a modo de moraleja o metáfora.

Con “Non space”, Víctor González (Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla) investiga la propia “gramática” de la pintura, así como las tensiones producidas fruto de los códigos de representación del espacio dentro de la misma. Fruto de estas tensiones, se desprenden ciertas connotaciones oníricas o “surrealistas” debido a la constante deconstrucción y deformación de las reglas de la perspectiva y la geometría.

Juan Manuel Benítez Grima (Grado en Bellas Artes por Universidad de Sevilla y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga) representa en “El Minuto de Silencio (Kinsley)” a unas mascotas de animación de equipos deportivos, emplazadas en un momento solemne, destacando su fealdad. Así, quedan descontextualizadas resultando un escenario ridículo y patético, usando como recurso narrativo las portadas de cómic de superhéroes clásicos.

“Pila” de Lucía Tello (Grado en Bellas Artes y Máster en Arte, Idea y Producción por la Universidad de Sevilla) es una pieza que condensa cuestiones como la identidad de género o la combinación de elementos naturales e interiores. Así se muestra un juego visual que traza espacios ambiguos entre lo artificial y lo natural, lo simbólico y lo real, ahondando con todo ello en la imagen estereotípica femenina.

A través de “El Parque”, Abel García (Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla) desarrolla desde la imaginación un contenido figurativo e iconográfico a través del cual profundiza en los aspectos fundamentales del lenguaje pictórico y su capacidad argumental. Para ello, recurre a los códigos más primarios de la pintura como el color, la forma o el contraste.