Noticias UMA

Investigadoras de la UMA, para despertar las vocaciones científicas de niñas y niños

Más de 80 investigadoras de la Universidad de Málaga imparten talleres y charlas en centros educativos para crear referentes femeninos, gracias al proyecto Como Tú.

Revertir la situación de desigualdad de la mujer en la Ciencia y la Tecnología. Bajo esta premisa nace ‘Como tú’, un proyecto de la Universidad de Málaga que trata de acercar estas ramas de conocimiento a niñas y niños de centros educativos, a través de charlas y talleres impartidos por más de 80 investigadoras de la institución del ámbito STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

‘Como tú’ se ha presentado esta mañana en el Rectorado, con un acto presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, al que también han asistido el presidente de la Academia Malagueña de las Ciencias, Fernando Orellana, y la profesora del departamento de Química Física de la Universidad María Rosa López, una de las impulsoras del proyecto.

“Una sociedad no puede funcionar bien si no cuenta con el 50 por ciento del talento”, ha afirmado el rector, quien ha agradecido la puesta en marcha de este tipo de iniciativas “de gran valor social” que, según sus palabras, son responsabilidad de la Universidad.

En este sentido, Orellana ha manifestado que “aunque todavía estamos lejos de lo que se tiene que conseguir, este es el camino”. Así, ha declarado el compromiso y la colaboración de la Academia Malagueña de las Ciencias con este proyecto de la UMA.

Creación de referentes femeninos

‘Como tú’ es una iniciativa innovadora para dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, con el objetivo de crear referentes femeninos desde edades tempranas.

Creada en 2018, hace dos años consiguió los fondos que necesitaba para su desarrollo, gracias a un proyecto de crowdfunding, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, a partir de la plataforma Goteo.

Hasta la fecha ya se han impartido más de 50 charlas y se ha llegado a miles de menores. Cifras que seguirán creciendo, ya que ‘Como tú’ continuará su labor divulgativa en los centros educativos hasta final de este curso.

“Estamos convencidas de que la creación de referentes femeninos en los menores permite eliminar estereotipos sobre el papel de las mujeres en las ramas científicas, superando la visión sesgada que la sociedad les ofrece actualmente”, ha destacado en la presentación la investigadora María Rosa López, coordinadora de este proyecto, junto a las científicas del equipo CyT@UMA María del Carmen Aguayo, María del Mar Gallardo y Ana Grande.

‘Como tú’ cuenta con la colaboración de la recién creada ‘Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr’ y ‘Encuentros con la Ciencia’. Asimismo, además de las 80 investigadoras de la UMA, también participan en este proyecto divulgadoras de instituciones externas.