Noticias UNIA

La UNIA coordina el primer máster universitario dual en Transformación Digital de Empresas

El título, impartido junto a las universidades de Granada, Málaga y Almería, es único en España y combina el aula con una fase de formación práctica en entidades como Endesa, Iberdrola, Everis o Lactalis Puleva.

La Universidad Internacional de Andalucía ha recibido informe favorable para impartir el Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas en el curso 2021-22. Lidera, así, el primer posgrado oficial andaluz y uno de los pocos en España que ofrece formación en alternancia junto al sector privado. Una fórmula cercana a la Formación Profesional dual, donde el aprendizaje se realiza tanto en el aula como en estancias dentro de empresas o entidades del sector.

Este título, de un año de duración, se pone en marcha junto con las universidades de Granada, Málaga y Almería. Esto permite fijar en su primera edición cuatro itinerarios de especialización: sector energético (UNIA), sector salud (UGR), sector turístico (UMA) y sector agroalimentario (UAL). El plazo de solicitud de plazas permanece abierto desde el 14 de junio hasta el 9 de julio, a través de la web del Distrito Único Andaluz, organizándose según la institución responsable del itinerario deseado

El objetivo de este máster, dirigido por Irene Martínez Masegosa (UAL), es formar a profesionales capaces de diseñar y liderar estrategias para la digitalización empresarial, así como para la incorporación de avances tecnológicos e innovaciones. Para ello, se ha planteado un programa semipresencial y con una estructura dividida en dos partes.

La primera, de carácter virtual, asienta principios clave como el blockchain, la ciencia de datos, la robótica de servicio o el Internet de las Cosas. La segunda mitad transcurre de manera presencial en empresas colaboradoras, poniendo el foco en todo lo relacionado con los proyectos de digitalización e innovación empresarial. Para ello, se contará con la implicación de entidades como Endesa, Iberdrola, Covirán, Lactalis Puleva, Everis, AERTEC o la Fundación Medina.

Para el rector de la UNIA, José Ignacio García, “este programa viene a cubrir una necesidad acuciante de nuestra sociedad, como es abrazar las oportunidades que supone la Cuarta Revolución Industrial para impulsar nuestro sistema productivo”. Algo que, apunta, “requiere una buena base de conocimiento, tanto teórico como desde primera línea de acción, a través de una experiencia de incalculable valor en algunas de las empresas más señeras de nuestro país”.

Másteres innovadores

La Universidad Internacional de Andalucía amplía su catálogo de máster oficial para el próximo curso 2021-22. Junto al posgrado en digitalización, suma este año otros dos títulos. Uno, centrado en análisis de datos ómicos, aplica las técnicas de la bioinformática y el Big Data al estudio de los seres vivos. El otro atiende desde el punto de vista investigador y profesional el abordaje de los paisajes culturales desde la arqueología.

Con ello, la UNIA cuenta con 20 posgrados oficiales interuniversitarios. Un catálogo consolidado, con opciones singulares tales como la Simulación Molecular; la Biotecnología Avanzada; el Patrimonio Musical o la Economía, Finanzas y Computación.

En Humanidades y Ciencias Sociales se ofrecen másteres en Agroecología; Dirección y gestión de personas; Derechos Humanos; Relaciones Internacionales; Investigación en la Enseñanza de las Ciencias; Educomunicación y Análisis Histórico.

Dentro de la rama de la Salud se sitúan los másteres en Actividad Física y Salud y en Intervención Asistida con Animales. La oferta se completa con los títulos en Agricultura y Ganadería Ecológicas; Geología y Gestión de recursos minerales; Ingeniería Química y Tecnología Ambiental.

Becas y ayudas

Para facilitar el acceso y potenciar la captación de talento dentro de los másteres oficiales, la UNIA mantiene abierta hasta el 9 de julio una convocatoria de becas dotada con 246.552 euros. Estas atienden el coste de matrícula, a excepción de tasas administrativas, el alojamiento, con un importe máximo de 1.500 euros, y/o la manutención, con un máximo de 1.000 euros, según el nivel de presencialidad.

Por otro lado, se renueva la línea de ayudas UNIA Digital que cubre el coste para la adquisición de equipamiento informático y conexión a internet, con un máximo de 1.200 euros, de modo que se preste apoyo al seguimiento de la docencia no presencial. Además, por segundo año, se activa una línea de ayudas de 60.000 euros dirigidas miembros y egresados del Grupo La Rábida de universidades iberoamericanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.