Noticias UNIA

La UNIA analiza las reformas de la política española en un Curso de Verano virtual

La Universidad Internacional de Andalucía organiza, dentro de su programación de Cursos de Verano 2020 para la Sede Tecnológica de Málaga, el encuentro virtual ¿Quo vadis, España? Reformas constitucionales, económicas e institucionales. Está dirigido por Luis Ignacio Gordillo Pérez.

Compartir

Una veintena de expertos participará en este encuentro de una semana de duración, que tendrá una ponencia de acceso público sobre gobernanza universitaria.

La Universidad Internacional de Andalucía organiza, dentro de su programación de Cursos de Verano 2020 para la Sede Tecnológica de Málaga, el encuentro virtual ¿Quo vadis, España? Reformas constitucionales, económicas e institucionales. Dirigido por Luis Ignacio Gordillo Pérez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto, esta formación tendrá lugar entre el 7 y el 11 de septiembre y contará con una ponencia de acceso público sobre gobernanza universitaria.

El curso ofrecerá un análisis crítico, desde una óptica jurídica e institucional, de la agenda de reformas de los gobiernos y parlamentos que han surgido tras las citas electorales de los últimos dos años, contrastándola con las obligaciones de España como Estado miembro de la Unión Europea y teniendo en cuenta el papel del Tribunal Constitucional como garante legal. También se estudiarán reformas constitucionales más tradicionales como la cuestión territorial o el sistema electoral, así como asuntos más novedosos como la administración, las pensiones o los mercados regulados.

Entre los 20 profesores expertos e investigadores que aportarán sus conocimientos para sintetizar los pros y los contras de las reformas a tratar, destacan Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y encargada de abrir el curso; Marisol Luna, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Veracruzana (México); Pablo Pérez Tremps, exmagistrado del Tribunal Constitucional; Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Miguel Agudo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Elisa de la Nuez, abogada del Estado en excedencia y secretaria general de la Fundación “Hay Derecho”, o Juan Franch Fluxá, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de las Islas Baleares. 

Carlos VidalEsperanza Gómezserán responsables de impartir la charla elegida para su emisión pública en abierto, a través de internet, el día 10 de septiembre a las 16.30h titulada ‘Reforma del sistema educativo y universitario: Modelos de docencia, financiación y gobernanza. Financiación y modelos de universidad’. Luis Garicano, profesor de economía del Instuto de Empresa, eurodiputado y vicepresidente de Renew Europe, impartirá la conferencia de clausura.

Más información:

https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/item/quo-vadis-espana-reformas-constitucionales-economicas-e-institucionales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.