La UNESCO reconoce el oficio de la piedra en seco como Patrimonio...

La UNESCO reconoce el oficio de la piedra en seco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO ha reconocido este jueves la candidatura del oficio de la piedra en seco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con la resolución aprobada por los expertos internacionales reunidos desde el lunes en las Islas Mauricio.

La noticia ha sido celebrada en lugares como Andalucía, que ha participado activamente en la candidatura que lidera Chipre y Grecia y de la que también forman parte España, Francia, Croacia, Bulgaria, Suiza, Italia y Eslovenia. El expediente  reconoce el uso de la piedra no labrada en construcciones vinculadas a las actividades agrarias y ganaderas.

Se trata de una actividad que en Andalucía se ha empleado en la edificación de chozos, cercados o portales, e incluso para la construcción de viviendas. Una técnica tradicionalmente empleada por toda la comunidad, con especial relevancia en zonas de las provincias de Almería, Sevilla o Málaga y de las Sierras de Aracena o Mágina, y que ya se encuentra recogida y documentada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La Junta ha colaborado activamente desde el año 2016 en la preparación de la documentación técnica que ha sustentado la propuesta siguiendo los procedimientos previstos por la UNESCO. Entre las tareas realizadas, se encuentran la aportación de materiales documentales y gráficos o el contacto permanente con los colectivos e instituciones vinculadas con este oficio para que formasen parte activa de la candidatura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.