La UMU propone adelantar la Selectividad de septiembre al mes de julio

La UMU propone adelantar la Selectividad de septiembre al mes de julio

Estudiantes realizando su EBAU en la UPCT.

Estudiantes realizando su EBAU en la UPCT.

La Universidad de Murcia va a solicitar a la Comunidad Autónoma un cambio en el calendario de las pruebas de acceso a la Universidad para que la convocatoria de septiembre de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se traslade al mes de julio.

Con esta propuesta, la Universidad de Murcia quiere solucionar dos problemas fundamentalmente. El primero es que quienes tienen que examinarse en el mes de septiembre no pueden acceder a los procesos de admisión en las comunidades autónomas que ya tienen implantado este cambio de calendario; y la segunda cuestión es que hacer las pruebas en septiembre supone empezar el curso cuando ya han transcurrido varias semanas. “De facto, implica que estos estudiantes inician el curso un mes y medio después que el resto y pierden clases importantes y prácticas, lo que hace que no puedan tener un rendimiento académico óptimo en el primer año de su carrera”, argumenta Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios.

Estudio detallado

La Universidad de Murcia está elaborando un estudio detallado de cómo se estructura el calendario de la EBAU en las comunidades autónomas que ya no tienen septiembre y el rendimiento de este modelo de organización. La intención es presentar este documento en la Comisión de Coordinación de la EBAU, en la que están la Universidad de Murcia, la UPCT y la Consejería de Educación.  El documento servirá como punto de partida para solicitar de manera formal a la Comunidad Autónoma que la convocatoria de septiembre se traslade a julio. Actualmente, once de las diecisiete comunidades autónomas ya realizan la convocatoria extraordinaria en julio. Esto supone que el 73% de los aspirantes a ingresar en la universidad ya no tienen exámenes en el mes de septiembre. El planteamiento inicial sería que la convocatoria ordinaria se la EBAU en la Región de Murcia se hiciera en la primera semana de junio y un mes después, la convocatoria extraordinaria. De aplicarse esta modificación, en ningún caso sería aplicable este curso.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.