La UMU pone en marcha planes de contingencia en investigación y en...

La UMU pone en marcha planes de contingencia en investigación y en movilidad internacional

Se movilizará personal para seguir atendiendo los animales del Servicio de Experimentación Animal.

El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia ha publicado los planes de contingencia con indicaciones e instrucciones a seguir durante el estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Por lo que respecta a las movilidades internacionales, en este plan se explica que, sobre la posibilidad de volver al país de origen, cada estudiante tiene libertad para tomar la decisión que considere conveniente, siempre y cuando se sigan las instrucciones indicadas por las autoridades competentes en el lugar donde se encuentren cursando los estudios o prácticas en el momento actual. En cualquier caso, se recuerda a quienes regresen desde zonas afectadas por el COVID–19 que tienen la obligación de guardar cuarentena de 14 días, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

Tanto a los estudiantes de la UMU que están en el extranjero como a  aquellos estudiantes internacionales que se encuentran en Murcia, se recuerda que la decisión de volver al lugar de origen durante la suspensión de la actividad académica es independiente de cómo se termine el curso de las asignaturas de las que están matriculados. Deben seguir a estos efectos académicos las indicaciones y los planes de contingencia de los centros en los que están matriculados en el presente cuatrimestre. 

En cuanto a las ayudas financieras referentes a las distintas movilidades, desde SEPIE (agencia nacional ERASMUS) se están realizado las consultas pertinentes a la Comisión Europea con el fin de poder justificar los gastos que se hayan realizado derivados de las movilidades programadas. La Universidad de Murcia está a la espera de obtener información más detallada, pero se recomienda guardar todos los justificantes de los gastos incurridos, se haya realizado o no la movilidad. En el resto de los programas se aplicarán las directrices de las entidades financiadoras.

En cuanto a las actividades de movilidad del profesorado y el personal de administración, la recomendación general es aplazarlas en la medida de lo posible. Actualmente se está a la espera de un pronunciamiento de la Comisión Europea para la ampliación de los plazos.  En cuanto a las ayudas financieras, la recomendación es la misma, guardar justificantes de todos los gastos incurridos. 

Plan de contingencia de Investigación

En lo que se refiere a la actividad científica e investigadora, desde el Vicerrectorado se recuerda el cierre de las instalaciones de manera general,  estableciendo las indicaciones para que puedan seguir realizándose aquellas actividades presenciales imprescindibles para seguir desarrollando proyectos de investigación ya en marcha. En este sentido, el plan de contingencia establece que se podrá acceder a los laboratorios localizados en los distintos centros para realizar labores puntuales urgentes e imprescindibles, manteniendo un acceso a las instalaciones de forma ordenada y coordinada con el resto de personas presentes para no coincidir en los espacios.

Fruto de este plan de contingencia se ha establecido un turno necesario para la revisión de las instalaciones y garantizar el adecuado estado de las muestras y congeladores. También se han establecido turnos mínimos de personal para atender los animales del Servicio de Experimentación Animal y las plantas y muestras de la Sección de Experimentación Agroforestal, entre otras medidas. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.