Noticias de Economía

La UMU participa en un estudio internacional que medirá el impacto del covid-19 en las pymes

Compartir

Francisco José Bastida, catedrático de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, participa en una investigación internacional destinada a conocer el impacto que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido y está teniendo en las pequeñas y medianas empresas (pymes). El papel del investigador de la Universidad de Murcia será el de recoger y analizar los datos de las empresas en España.

En este proyecto, liderado por la Prince Sultan University de Arabia Saudí, participan investigadores de quince países que, durante los próximos meses, analizarán desde diferentes perspectivas el impacto en el tejido económico del coronavirus. Arabia Saudí es el país que preside en 2020 el G20 y la intención es que este estudio y sus conclusiones puedan presentarse en distintos eventos que se celebrarán en Riad en otoño y dar así visibilidad a los problemas y la realidad de pequeña y mediana empresa.

Análisis de las medidas de aislamiento

Bastida explica que se analizarán las medidas de aislamiento y prevención tomadas en cada país, así como sus efectos en las caídas de ventas y en el impacto sobre el tejido empresarial. Además, también se preguntará a las empresas aquellas medidas que, desde su punto de vista, son más efectivas.

La intención de este gran estudio internacional es analizar las diferentes formas de reaccionar que ha habido en el mundo a esta pandemia. Cuando la desescalada sea también global se analizarán los datos comparativos. «Entendemos que este proyecto es vital para aportar datos que ayuden a que las pymes puedan recuperar su actividad lo antes posible y también para extraer conclusiones de cara a futuras crisis que puedan acontecer”, explica el investigador de la UMU.

Los quince países participantes hasta el momento, además de Arabia Saudí y España, son Estados Unidos, Reino Unido, China, Noruega, Australia, Italia, Dinamarca, Francia, Brasil, Nigeria, Finlandia, Suiza y Emiratos Árabes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.