Humanidades

La primera ciudad de España también recibía inmigrantes

Compartir

El enclave arqueológico de Los Millares (Almería) sigue dando sorpresas. Si hace unas semanas se publicaba que ésta fue la primera ciudad fundada en la Península Ibérica, ahora se conoce que también recibía inmigración.

Un estudio realizado por investigadores de las universidades estadounidenses de Mount Mercy, Pittsburgh, Iowa y South Florida ha demostrado que en la Edad del Cobre existían fenómenos migratorios.

El estudio  “Análisis de isótopos estables de restos humanos de la necrópolis de Los Millares: Comparaciones regionales y variabilidad dietética”, refleja cómo la incorporación de individuos de otras sociedades, según recoge Fernando Barroso en Redhistoria.com.

Esta investigación se centra en el análisis de isótopos estables de huesos pertenecientes a 12 individuos enterrados en las tumbas de la necrópolis. Más al detalle, se trata de los restos óseos de dos niños, dos adolescentes y ocho adultos, partiendo de la base de que «los valores isotópicos de los huesos reflejan aproximadamente los últimos diez años de la vida de un individuo».

Dietas con poco aporte marino

Fruto de estos análisis respecto al colágeno y al apatito de los huesos de tales individuos, y con el objetivo de averiguar los patrones dietéticos de los habitantes de Los Millares, estos investigadores identifican «dietas compuestas principalmente de proteínas terrestres con poco aporte marino, a pesar de la relativa proximidad del enclave con el Mar Mediterráneo».

«Existen algunas desviaciones estándar más significativas que las esperadas, lo que sugiere una heterogeneidad dietética dentro de esta población, con variaciones en los recursos de proteínas y en la consumición de plantas», agregan estos científicos, destacando en ese sentido que entre las «divergencias» dietéticas sobresalen especialmente las descubiertas en los huesos de un individuo de entre 20 o 35 años de edad en el momento de su muerte.

Al presentar estos huesos una «fuerte riqueza» en determinados elementos incluidos en el apatito, cuyos valores reflejan la «dieta completa» frente a los componentes proteínicos que muestran exclusivamente los del colágeno, estos investigadores interpretan que las «divergencias» dietéticas de este individuo, más acentuadas que en el resto, «pueden indicar que fuese un migrante» llegado al poblado amurallado de Los Millares poco antes de su muerte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.