Noticias UMU

La UMU participa en el Green Challenge: el reto de investigación del verano dirigido a jóvenes

El Green Challenge es un concurso de vídeos para Instagram dirigido a jóvenes de la Unión Europea y de cualquier país mediterráneo de entre 14 y 18 años. La actividad, organizada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunitat Valenciana (FISABIO), se enmarca en la Mediterranean Researchers Night (MEDNIGHT 2021).

Este concurso invita a los/las jóvenes a investigar y dar respuesta a los retos que investigadoras e investigadores del Mediterráneo proponen durante el verano a través de vídeos que están disponibles en las redes sociales y en el canal de YouTube de la MEDNIGHT 2021.

El Green Challenge fomenta las vocaciones científicas entre el público joven, facilita el contacto entre adolescentes y científicos/as, visibiliza el papel de la mujer en la ciencia y, además, plantea temas de actualidad relacionadas con los objetivos del Green Deal: geología y biodiversidad; mar y contaminación; clima y energías limpias; y vida y salud.

En concreto, el investigador Néstor Nicolás Ruiz, de la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación Séneca, anima a conocer la biodiversidad de los ríos secos, conocidos como ramblas en la zona del mar Mediterráneo.

Por su parte, en el Green Challenge sobre “Vida y Salud”, Sandra Fernández Fernández, investigadora del Área de Seguridad Alimentaria de la Fundación Fisabio, reta a las personas participantes a investigar sobre los riesgos que puede causar en la salud el consumo excesivo de pescados de gran tamaño con un alto contenido en mercurio.

¿Cómo funciona el concurso?

Los/las jóvenes que quieran participar en la actividad pueden hacerlo de forma individual o colectivamente. A través de un vídeo de máximo 2 minutos darán respuesta a uno de los retos planteados por los/las investigadoras.

Ese vídeo se subirá a un perfil público de Instagram e irá acompañado, en su descripción, por el hashtag del área a la que pertenece (#MEDNIGHTBiodiversity, #MEDNIGHTPollution, #MEDNIGHTCleanEnergies o #MEDNIGHTLifeHealth) y la etiqueta a la cuenta de @mednighteu.

Además, para poder participar en el concurso, es muy importante que los/las estudiantes rellenen el formulario disponible en la web http://mednight.eu/green-challenge/?lang=es donde deben indicar el nombre de la cuenta en la que publican su vídeo y aceptan las bases y términos legales del concurso.

En cuanto al idioma, los vídeos pueden grabarse en cualquiera de las lenguas oficiales de las entidades que lideran la MEDNIGHT 2021, es decir, inglés, español, griego y valenciano.

Premios para material científico y tecnológico

El día 5 de septiembre se hará un recuento de likes de todos los vídeos publicados con los cuatro hastags correspondientes a los retos. De cada una de las áreas temáticas se seleccionarán los diez vídeos con más likes y que pasarán a una segunda fase en el concurso Green Challenge.

En esa segunda fase, la persona investigadora escogerá el vídeo que responde mejor al reto que había planteado. Por lo tanto habrá cuatro vídeos ganadores, uno por cada área. Cada uno recibirá un premio valorado el 1.000€ para material científico y tecnológico.

Los vídeos ganadores se darán a conocer en la celebración de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, el próximo 24 de septiembre, y serán difundidos en las redes sociales y en la web de la MEDNIGHT 2021.

Quién hace posible MEDNIGHT

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (EuropeanResearchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Universidad de Murcia, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SciCo Chipre.

Más Información

● Web – https://mednight.eu/

● Twitter – https://twitter.com/MednightEu

● Instagram – https://www.instagram.com/mednighteu/

● Facebook – https://www.facebook.com/Mednight2021/

● YouTube – https://www.youtube.com/channel/UCDK5TmcUa9-HiBADpeFdbHw

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.