Agenda cultural de Murcia

La UMU muestra cómo el anime ha retratado a la mujer

La Universidad de Murcia, a través de la facultad de Comunicación y Documentación, expondrá desde el próximo jueves, 9 de diciembre, la primera exposición Mujanim. Se trata de una muestra titulada ‘Mujeres de la animación japonesa, fieles a sí mismas’ que nace con el propósito de dar a conocer los distintos roles de la mujer en la industria de la animación japonesa, así como fomentar un análisis crítico de estos.

Este proyecto nace como suma del trabajo de estudiantes de 4º curso del Grado de Información y Documentación junto a dos alumnas de 4º de PCEO (Información y Documentación, y Periodismo) bajo la tutela de José Antonio Gómez, profesor de la asignatura Gestión de Proyectos Culturales en Contextos Bibliotecarios.

Tal y como explica María del Pilar Arjona, una de las alumnas implicadas en el proyecto, “antiguamente había muy pocas mujeres mangakas (ilustradoras de manga o cómic japonés) reconocidas y, de hecho, muchas de ellas firmaban sus obras bajo seudónimo. Sin embargo, su visibilidad cada día es mayor. Lo mismo ocurre con los personajes femeninos de animación, que antes había muy pocos y ahora cada vez hay más protagonistas y personajes femeninos que, de no serlo, son fundamentales para la historia que se cuenta”.

La exposición se ubicará en el hall de la Biblioteca General María Moliner del Campus de Espinardo y en la sala de exposiciones Isidoro Valcárcel Medina de la facultad de Comunicación y Documentación y podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2022.

Además, de manera paralela a la exposición, se realizará un ciclo de debates cinematográficos en los que se dialogará sobre el rol de la mujer en la animación japonesa. Estos encuentros tendrán lugar los días 9 y 10 de diciembre en el salón de grados de la facultad de Comunicación y Documentación, a las 18 horas y contarán con la participación de María Abellán, directora del Aula de Cómic de la UMU; Cristina Guirao, profesora de Sociología de la UMU; y Verónica Perales, profesora de Bellas Artes de la UMU.

Desde la organización, explican que este proyecto no habría sido posible sin el apoyo de la facultad de Comunicación de la UMU y el Aula de Cómic, así como sin los recursos prestados y el interés mostrado por la Biblioteca Regional de Murcia, desde el área de su comicteca. También han mostrado su especial agradecimiento a las editoriales nacionales Kodai y Arechi.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.