La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha implantado el primer nodo de intercambio de datos académicos en el entorno universitario y otras administraciones públicas.
Este proyecto pionero, denominado Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE), ha sido liderado por la Universidad de Murcia (UMU), que ha coordinado a las otras tres universidades participantes: Castilla-La Mancha, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Valencia.
El Nodo facilitará el intercambio de datos académicos entre universidades, así como entre éstas y otros organismos públicos, lo que convierte a las universidades españolas, por primera vez, en cedente de datos.
Como primer conjunto de datos que se pondrán a disposición de otras entidades, figura los relativos a las matrículas de los estudiantes, que ya no tendrán que aportarlos ellos mismos, facilitándose su acreditación para optar a ayudas y descuentos en trámites administrativos de comunidades autónomas y ayuntamientos.
La participación de la UMU en el proyecto, en el que colaboran la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS) y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se enmarca en sus actuaciones para el impulso de la Administración Electrónica y la simplificación de los trámites de sus alumnos y egresados.