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La UMU aprueba los nuevos baremos para la contratación de profesores de sustitución

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El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, comenzó la sesión del Consejo de Gobierno felicitando a María Trinidad Herrero, profesora de la Facultad de Medicina, por su reciente nombramiento como miembro de la Real Academia de Medicina. El rector ha felicitado a los titulados de la UMU que han obtenido plazas de interno residente en los exámenes nacionales recientemente realizadas, algo de lo que la Universidad se enorgullece enormemente porque demuestra el alto nivel de la formación que se imparte en nuestra institución. Esta felicitación la ha hecho extensiva a las facultades de Medicina, Enfermería, Química y Psicología, centros donde se han formado estos egresados. También ha felicitado a los estudiantes premiados por los colegios oficiales de médicos y economistas de la Región de Murcia. Asimismo, ha felicitado a la empresa Arthropotech, ‘spin-off’ de la Universidad de Murcia, por haber recibido el premio mensual al emprendimiento que otorga la Comunidad Autónoma.

El rector ha finalizado su informe informando del Claustro Universitario y de la Asamblea General de CRUE, celebrados esta semana. Ha aprovechado esta presentación para felicitar a los nuevos representantes de estudiantes elegidos por el Claustro para formar parte del Consejo de Gobierno, deseándoles suerte en su desempeño.

El vicerrector de Profesorado, José Antonio López Pina, ha presentado la propuesta de nuevos baremos la selección del profesorado ayudante doctor, profesorado asociado y profesorado sustituto. Esta actualización de los baremos es necesaria para adaptar los criterios de selección de profesorado a la nueva realidad de la universidad, tanto a nivel nacional como internacional, fruto del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos nuevos baremos están adaptados al sello internacional de calidad HRS4R (‘Human Resources Strategy for Researchers’) que la UMU está implementado para la contratación de su personal docente e investigador. Estos nuevos baremos, fruto de un largo período de análisis y debate, van a contribuir a simplificar la tramitación de las contrataciones y establece un peso del 50 por ciento de la actividad investigadora en el caso de los profesores ayudantes doctores, asignando el mismo porcentaje a la experiencia profesional en el caso del profesorado asociado. La formación y la docencia realizada tendrán un peso del 25% en ambos baremos. La propuesta ha sido aprobada.

Igualmente, el vicerrector de Profesorado ha informado de la convocatoria por reajuste de créditos de 3 plazas de profesor ayudante doctor en la Facultad de Economía y Empresa y de otras 3 en la Facultad de Educación. A esta convocatoria se añaden 5 plazas de profesor ayudante doctor para sustituir jubilaciones voluntarias en distintos departamentos de la Universidad.

La vicerrectora de Estudiantes y Servicios para la Comunidad Universitaria, Paloma Sobrado, ha presentado el nuevo Centro de Logopedia Aplicada (CELA) de la Universidad de Murcia como servicio asistencial constituido por un conjunto de recursos humanos y materiales que permitirá a los distintos departamentos, áreas de conocimiento, escuelas de práctica profesional y profesionales de la logopedia disponer de una estructura organizativa en la que llevar a cabo actividades sanitarias, investigadoras y formativas de carácter aplicado.

La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid Cánovas, ha presentado las líneas generales aprobadas por la comisión organizadora de las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) que se celebrarán en los meses de junio y julio. En la convocatoria de junio, el número de sedes será de quince y participarán alrededor de 500 personas entre personal de la UMU, la UPCT y de la Consejería de Educación y Cultura. En el desarrollo de estas pruebas se aplicarán medidas de seguridad similares a las del curso pasado, con la seguridad de que la experiencia adquirida garantizará que se desarrollen en un entorno seguro. La Comisión Organizadora de las EBAU agradece la disposición y colaboración de todas las instituciones y personas implicadas en su realización. También se han aprobado distintas modificaciones de las programaciones conjuntas de enseñanzas, las ponderaciones EBAU para los nuevos títulos de grado pendientes aún de verificación por parte de ANECA y la propuesta de doble título internacional de Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad por la Universidad de Murcia y el Máster (Laurea) en Marine Biology por la Universidad de Palermo.

En asuntos de gestión de calidad, el vicerrector Francisco Javier Martínez Méndez, ha presentado, para su aprobación, diversas propuestas relacionadas con los procedimientos de evaluación del profesorado. El gerente de la Universidad de Murcia, José Antonio Cascales Saseta, ha comentado el contenido de las distintas reuniones mantenidas con los nuevos responsables de la Dirección General de Universidades relacionadas con los precios públicos de los estudios universitarios. También se han aprobado asuntos varios de gestión económica, entre ellos los gastos plurianuales para los contratos predoctorales de la UMU y los postdoctorales de los programas Marie Curie y Juan de la Cierva.

En el desarrollo de la sesión, una vez conocido el informe de la Fundación CYD (“Conocimiento y Desarrollo”), elaborado a partir de datos estadísticos del sistema integrado de información universitaria (SIIU), se ha manifestado la preocupación de este consejo ante la diferencia de inversión por estudiante existente entre nuestra institución (6197 euros por estudiante) y la otra universidad pública de la región, la Politécnica de Cartagena, donde la inversión es de 10134 euros. Este desequilibrio representa una distribución inequitativa entre ambas instituciones.

En asuntos de investigación, la vicerrectora, María Senena Corbalán, ha presentado para su aprobación el documento de política institucional de acceso abierto a la producción académica, científica e investigadora de la Universidad de Murcia. Asimismo, ha presentado la resolución rectoral por la que se aprueban las instrucciones para la firma de las publicaciones científicas de la Universidad con el objeto de que no perder visibilidad en los distintos rankings que analizan la producción científica. Finalmente, se ha aprobado la convocatoria de ayudas a la iniciación de la investigación del Plan de Fomento de la Investigación de nuestra institución. El propósito de esta convocatoria es dar a conocer a estudiantes interesados e interesadas en seguir una carrera investigadora las posibilidades que en diferentes áreas ofrece la UMU, así como la de introducir al personal adjudicatario en el conocimiento de los problemas científico-técnicos de actualidad y los métodos utilizados para resolverlos.

En asuntos de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, la vicerrectora, Alicia Rubio, ha informado de los distintos acuerdos de colaboración suscritos por la Universidad de Murcia entre los que destacan el acuerdo general de colaboración estratégica con Telefónica Investigación y Desarrollo S.A.U. y el protocolo general de actuación suscrito con la Academia Murciana de Gastronomía. La vicerrectora ha informado de la creación de dos nuevas cátedras universitarias: la Cátedra Carbono Azul (con la empresa Quality Green CO2) y la Cátedra NATUAROMATIC con los Laboratorios Natuaromatic. También ha informado del programa de becas rurales, sociosanitarias y de acción social y cultural incluido en el convenio suscrito con el Banco Santander.

Para finalizar la sesión del Consejo de Gobierno, el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Joaquín Longinos Marín, ha informado de la publicación de la VI Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia. También ha informado de una actividad de limpieza de las márgenes del Río Segura a desarrollar el próximo. Esta actividad está englobada dentro del proyecto ODS y tendrá lugar en el Pasaje de las Moreras de Beniel el sábado 1 de mayo de 9.30 a 13.30 horas.

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