Humanidades

Hola Tierra, música y poesía para el Planeta

Compartir

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) acoge la presentación del proyecto del músico Antonio Arias a partir del poemario del astronauta Al Worden. El proyecto, que cuenta con la participación del Instituto Cervantes y el IAA-CSIC, incluye un disco, un libro y un documental

Antron Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.

Antonio Arias, uno de los artistas más representativos y prolíficos de la cultura pop-rock de habla hispana, ha presentado hoy en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Hola Tierra, un proyecto multidisciplinar musical, poético y humanista. El proyecto se basa en el poemario titulado Hello Earth (1974), en el que el astronauta de la misión Apolo 15 describió su experiencia en el espacio, y comprende la edición de un libro, un disco y un documental. El IAA participa en esta iniciativa a través del proyecto de excelencia “Severo Ochoa – IAA”.

Tras el fallecimiento de Al Worden en marzo de 2020, su familia dio permiso a Antonio Arias para adaptar los poemas del astronauta al español. “Al worden sale al espacio para volver la vista atrás, mirar a la Tierra y para invitarnos a que saludemos a nuestro propio espacio. La poesía aquí adquiere otra dimensión, porque no estamos hablando de una poesía clásica o demasiado erudita: es el hombre el que está dentro de la máquina en el espacio, no es un ojo que mira al espacio”, apunta Arias.

“La naturalidad con la que ha surgido la colaboración entre un músico, Antonio Arias, con el Instituto Cervantes y con un centro de investigación como el IAA muestra que la distancia entre las dos culturas tradicionalmente separadas, la científica y la humanística, se está borrando. Y desde el IAA estamos muy orgullosos de ser un actor en la formación de una cultura integral y más amplia, en la que tienen cabida tanto los conocimientos científicos y las posibilidades de intervención tecnológica como los valores humanísticos y sociales al servicio de los que se sitúa la ciencia”, apunta Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Hola tierra es un canto a la humanidad; al colectivo humano, rico en diferencias y que, sin embargo, desde el espacio se muestra como una unidad; el encuentro de una visión astronómica con una cultural/antropológica. Con Hola Tierra, Antonio Arias se pone al servicio de la lengua española y de la exploración científica con su promoción a través de un trabajo artístico a partir de una obra singular y con mensaje tan importante para nuestros tiempos.

“Siempre se ha comentado que los astronautas que iban a la Luna volvían convertidos en otra cosa. Personas de formación muy estricta viven un momento de epifanía que necesitan desarrollar con el arte. Pero ninguno lo sintetiza o explica tan bien como el libro de poemas de Al Worden. El asombro que percibe no puede expresarse más que a través de una manifestación artística, y que una figura externa nos aglutine de esta manera tiene algo de milagro. Y en mi mente se creó la idea de devolver las palabras al lugar donde fueron creada: al espacio”, señala Arias.

‍LA MÚSICA

Las palabras de Worden adquieren una dimensión nueva con la música de Antonio Arias. Música inspirada en la era Apolo, desde los motivos más psicodélicos a los más experimentales. Con la producción de Martin Glover Youth (Pink Floyd, Paul McCartney, The Verve) se reinventa la banda sonora de la carrera espacial.

En esta experiencia poética del espacio, Antonio Arias cuenta con la colaboración de músicos estelares: Martin Glover pone el bajo en la mayoría del disco, Richard Dudanski (101’ers, PIL), además de tocar la batería en algunas canciones, recita Space Walk dando voz al poeta y Anni B Sweet pone su voz en dos de los temas centrales del álbum. Junto a estos colaboradores de excepción, a Antonio le acompaña la tripulación habitual en sus conciertos y miembros de Lagartija Nick: David Fernández (batería), Juan Codorniú (guitarra) y JJ Machuca (teclados).

El 7 de abril se ponía a la venta el primer sencillo homónimo del proyecto y se abría la preventa de una edición limitada de lanzamiento, en vinilo, del disco en inglés y en español. El lanzamiento se acompañará de una serie de conciertos, el primero de los cuales tendrá lugar en el Observatorio de Calar Alto (Almería), y que se anunciarán en la web del proyecto.

LAS LETRAS

Con la colaboración del Instituto Cervantes, Antonio Arias publicará un libro-disco que recoge tanto las poesías originales de Al Worden en su idioma original como la primera traducción al español publicada. El libro, prologado por el astronauta español y ministro de Ciencia Pedro Duque, incluirá dos CDs y descarga digital de la obra musical completa.

“Este proyecto nos da la posibilidad de lanzar el español al espacio, y mandar este Hola Tierra, de la mano de Antonio Arias, Al Worden y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, al espacio. Este proyecto resume nuestra fe en la cultura, en la ciencia y la tecnología, y produce una hermandad que muestra que la sociedad necesita conocer para hacerse más libre, más justa y más democrática”, señala Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

EL DOCUMENTAL

En el marco de Hola Tierra también se ha producido un documental breve, que explora la obra de Worden de la mano de Antonio Arias, Luis García Montero, Isabel Márquez (Directora Científica del proyecto Severo Ochoa del IAA-CSIC) y Pedro Duque. Titulado Hola Tierra. El poeta que nos orbita repasa la vida, trayectoria y obra de Al Worden.

“El motivo de nuestro trabajo es entender el universo. Es un placer y un honor estar en este proyecto, porque conjuga perfectamente la emoción que producen la música, la palabra y las imágenes del universo. Y porque nos ayuda a comprender cómo podemos, a través de la música, la palabra y la ciencia, ayudar a construir un mundo mejor”, señala Isabel Márquez (IAA-CSIC).

Más información: hola-tierra.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.