El Claustro de la Universidad de Murcia, que se ha reunido este jueves, en sesión ordinaria, en el Paraninfo, campus de la Merced, ha conocido el informe del rector, José Orihuela, y del Defensor del Universitario, José Palazón, y ha aprobado la propuesta de concesión de cinco doctorados honoris causa propuestos por distintos departamentos y asumidos por sus facultades respectivas.
Los claustrales han acordado nombrar doctores honoris causa a los empresarios murcianos Tomás Fuertes Fernández y Patricio Valverde Espín y a Robert Sackstein (de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard), Walter Schachermayer (facultad de Matemáticas de la Universidad de Viena) y María Antonia Blasco (directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).
En cuanto a la Memoria presentada por el Defensor del Universitario, la misma señala que en el periodo analizado, el comprendido entre el uno de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, se registraron 360 casos, una cifra similar a la de los cursos anteriores.
De los mismos, 151 fueron presentados por hombres y 159 por mujeres. Por lo que se refiere a los temas planteados por los estudiantes, Palazón ha informado de que la mayoría de las quejas y consultas están motivadas por los procesos de evaluación, incumplimiento de la normativa de exámenes o los criterios de evaluación. También ha dicho que, por primera vez, se ha presentado un caso por acoso entre estudiantes.
La mayor parte de las quejas presentadas por el personal docente e investigador se refiere a los procesos de evaluación, comportamientos de los estudiantes, novatadas, falta de respeto en el aula y otros.
Las quejas del personal de administración y servicios, en su mayoría, están relacionadas con la carrera profesional y las condiciones de trabajo.
Consecuencias del endurecimiento de los criterios para obtener becas
El informe señala así mismo que “seguimos sufriendo los efectos de las reformas legislativas, que han afectado al derecho al acceso a la enseñanza universitaria como consecuencia del endurecimiento de los requisitos académicos para obtener becas, la minoración de sus cuantías o la incertidumbre sobre la cantidad a percibir y del elevado incremento de los precios públicos de matrícula, especialmente, de las segundas y posteriores matrículas, y en grados y másteres”.
En su informe, el rector, José Orihuela, ha hecho referencia a los motivos que le han llevado a no presentarse a su reelección y que adelantó en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado noviembre.
Y ha explicado que desea volver a la docencia y a la investigación, lo que considera se habría podido ver afectado de continuar otros cuatro años al frente del Rectorado, así como que siempre ha pensado que la renovación en los cargos es buena.
También ha dicho que siempre ha querido mantener una posición fuerte frente a la Comunidad Autónoma, para comentar que su decisión ha sido muy meditada y hecha público en el momento en que consideraba debía hacerlo.