El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y los codirectores de la Cátedra Institucional Misterio de Elche (Misteri d’Elx) de la Universidad, Óscar López y el profesor Ramón Peral, han dado a conocer esta mañana la candidatura que la UMH impulsa para que esta representación religiosa sea reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. Con este acto, la UMH inicia una campaña para recabar adhesiones a esta candidatura entre la sociedad.
El primer gran reconocimiento que recibió el Misterio fue en 1931 cuando el Gobierno de la República le concedió el título de Monumento Nacional. En 2001, la UNESCO lo incluyó en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces, ha recibido numerosos galardones, menciones, premios y reconocimientos.
En que se basa la candidatura del Misterio de Elche al Princesa de Asturias de las Artes
El expediente de la candidatura que presentará la UMH se basa en el valor singular de la propia obra, en la que se funden el teatro, la música, la lengua, la organización, la religión y la arquitectura. Además, destaca la conexión del drama sacro-lírico con Elche y su ciudadanía; y aporta la Ley del Misterio, ya que es la única fiesta en España con una Ley propia. Incluye, también, la presencia del Misterio distintos campos culturales y científicos como: pintura, literatura (prosa y poesía), escultura, música, publicaciones de investigación y de divulgación, documentales, cine y televisión, así como en los medios de comunicación.
El documento, también, integra todos los conciertos nacionales e internacionales que ha ofrecido la Capella y Escolanía del Misterio de Elche; las exposiciones ; la labor de la propia Cátedra y las tesis doctorales que giran en torno él; la formación musical que se imparte dentro de la Fiesta o la presencia del Misterio en los centros educativos desde infantil hasta bachillerato.
Todas las personas, asociaciones y entidades interesadas en apoyar esta candidatura pueden adherirse hasta el 24 de febrero, en el Aula Plaça Baix de la UMH y en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.