Noticias UMH

La UMH pone a disposición de su profesorado un sistema de accesibilidad a la información durante la docencia

Se trata de un sistema de seguimiento en tiempo real para las clases, charlas, conferencias o exposiciones, que mejora a personas con discapacidad el acceso a la información.

Bemyvega es el nombre del sistema que ha puesto la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a disposición de su profesorado y del resto de la comunidad universitaria. Se trata de un sistema de seguimiento en tiempo real para las clases, charlas, conferencias o exposiciones, que mejora a personas con discapacidad el acceso a la información.

El sistema se compone de dos cámaras, una fija que recoge la información de la pizarra o el área que se desee del aula; y otra móvil, que hace un seguimiento autónomo del profesorado durante la clase. Asimismo, el sistema permite integrar como tercera señal de vídeo la presentación o información que se proyecta desde el ordenador. El sistema, también, recoge la voz del profesorado a través de un micrófono de solapa y realiza un subtitulado en tiempo real.

El estudiantado puede acceder, a través de una red propia, a las tres fuentes de información y el audio del profesor mediante una Tablet o un ordenador portátil. Esto permite que pueda realizar múltiples acciones de accesibilidad personalizada como la modificación del tamaño o contrastes de las diferentes fuentes de información. Además, el sistema permite su utilización de manera remota para personas con discapacidad no presentes en el aula.

Bemyvega está a disposición de la comunidad UMH en la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, que ha elaborado un vídeotutorial, en colaboración con el Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica de la UMH. Con esta acción se contribuye a la igualdad de oportunidades de personas con dificultades en el acceso a la información en contextos académicos, poniendo a disposición de la comunidad universitaria los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad. De esta manera, se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #4 de Educación de Calidad y #10 de Reducción de las Desigualdades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.