La Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la conferencia ‘Poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Los cuidados como maniobras contra la violencia ecosocial’, que impartirá mañana miércoles, 18 de noviembre, la investigadora Belén Romero Caballero. La actividad forma parte de la programación anual de la Cátedra de la UMH, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), y se celebrará a las 19:00 horas, en el aula 1.2 del edificio Albir del campus de Altea, aunque se podrá seguir de manera online en https://meet.google.com/hao-bteq-auh.
Asimismo, dentro de la programación de actividades organizadas con motivo del 25N, la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli ha organizado el taller ‘El espacio donde habito’, dirigido al estudiantado con diversidad funcional del TAPIS. Teresa Martínez Parra impartirá este taller el 27 de noviembre en el Centro Juvenil de Altea.
Según los organizadores, la conferencia de Romero Caballero estará contextualizada en los espacios y tiempos de pandemia que se viven y que afectan de diferentes maneras y en distinto grado al cuerpo, al entorno, a las relaciones sociales y a la manera de ver el mundo e interpretarlo. A la par, se asienta en una visión más amplia que tiene como eje articulador la violencia ecosocial, producida durante siglos por el capitalismo, la colonialidad y el patriarcado, cuya representación ha sido administrada por el poder político y económico y gestionada mediante tácticas mediáticas. En su charla, la conferenciante hablará de artistas y activistas como Anggie Vanessa Cárdenas, Mujeres Mazahuas, Mujeres Creando, Precarias a la Deriva o Mario Bellatín. El trabajo de Romero se centra en el análisis, desde la cultura visual y los estudios de performance, de prácticas culturales de re-existencia (que sostienen la vida) y su vinculación con las epistemologías descolonizantes del Sur, la acción política, los feminismos descoloniales y los conceptos de representación y poder.
Por su parte, el taller de Teresa Martínez Parra continúa la línea emprendida en 2017, dirigida a la prevención de violencia machista para personas con diversidad funcional, y tiene los objetivos de conectar las emociones, el autoconocimiento y la mejora de la autoestima como herramientas para tal cometido. Asimismo, cuenta con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altea.
En el programa de actividades de la Cátedra colaboran el Ayuntamiento de Altea, a través de la Concejalía de Cultura y Área de Bienestar Social, el Vicerrectorado de Cultura de la UMH, la Unidad de Igualdad de la Universidad, el Centro de Investigación en Artes (C.Í.A) de la UMH, el Departamento de Arte, la Facultad de Bellas Artes y la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.
La asistencia presencial deberá ser reservada en el formulario: https://forms.gle/DfGpwQ8WbFnPERvJ6