Noticias UMH

La UMH lidera en el sureste el U-Ranking del BBVA y el IVIE

Compartir

El U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2019 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA ha presentado estos días la séptima edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias.

La VII Edición de U-Ranking incluye las 48 universidades públicas y 14 universidades privadas de las que existe información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos. Así esta edición analiza un total de 62 universidades públicas y privadas, cubriendo el 95% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado y examina cerca de 3.000 grados y dobles grados.

U-Ranking ordena las universidades españolas en función de su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.

De la clasificación y centrándonos en las universidades del sureste, destaca la Universidad Miguel Hernández de Elche, que es la mejor posicionada en la mayoría de los parámetros. Así, en la clasificación general, la UMH aparece situada en quinta posición con un índice de 1,2. La siguiente en aparecer en el ranking es la UA, en séptima posición y un índice de 1, lo mismo que las universidades de Almería, Granada, Málaga, Murcia y Cartagena, mientras que la UJA aparece en octava posición y un índice de 0,8. La UCAM no ha obtenido puntuación, según informan los responsables del ranking, por falta de información para analizar.

En cuanto al U-Ranking de volumen, que tiene en cuenta el volumen total de resultados –docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades españolas- y, por tanto, el tamaño de la universidad juega un papel en la misma junto con el rendimiento de cada institución. La Universidad de Granada es la mejor posicionada de las universidades del sureste, con una cuarta posición y un índice de 3,2. La siguiente universidad en aparecer es la UMA, en el puesto 13 y un índice de 1,9, mientras que la UMU aparece en el puesto 15 (índice 1,6), la UA en el 16 (1,5), la UMH en el 22 (0,9), la UAL en el 24 (0,7) al igual que la UJA, y la UPCT en el 27 (0,4).

En docencia la mejor situada vuelve a ser la UMH, en cuarta posición con un índice de 1,1, al igual que la UAL y la UPCT. Detrás estarían la UA, UGR y la UMA, todas ellas en quinta posición y un índice de 1. En el sexto lugar estaría la UJA y la UMU, con un índice de 0,9.

Las universidades del sureste no destacan en investigación, ranking en el que la primera posicionada es la UMH , en octava posición junto a la UGR con un 1,1 de índice cada una. Detrás estaría la UAL, la UMU y la UPCT, en novena posición en los tres casos y un índice de 1. En décimo lugar se encontraría la UA y un 0,9, al igual que la UMA. La UJA se encontrará en undécimo lugar, con 0,8 de índice.

En innovación y desarrollo tecnológico encontramos nuevamente a la UMH a la cabeza de la clasificación en el sureste, con una tercera posición y un índice de 2,9. La siguiente sería la UA, en quinto lugar y un 2,1. La UMA aparece en el puesto 12 y un 1,2, mientras que la UAL estaría en el puesto 15, con un 0,9, lo mismo que la UJA y la UPCT. La UMU aparece en el puesto 16 con un 0,8 y la UGR en el 17 con un 0,7.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.