El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, ha entregado en Cuenca esta mañana al director del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, Javier Semprún, uno de los esquejes que la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH ha clonado de la higuera de Miguel Hernández, una planta centenaria y con un alto valor simbólico.
Con la clonación de los esquejes, la UMH pretende dar continuidad a este simbólico árbol, testigo de la vida familiar del poeta en su casa de Orihuela y cuya existencia plasmó en unos versos de la ‘Elegía’, dedicada a su íntimo amigo, el escritor y ensayista Ramón Sijé.
Al acto han asistido, entre otros, la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles López; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Vicente Pina; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cuenca, Víctor Manuel Fernández; y Luis Javier Sánchez, de Vicegerencia del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La reproducción de estos esquejes de la higuera se inició en 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la UMH, con el objetivo de dar continuidad a esta centenaria planta a la que, según los especialistas, no le quedarían más de quince o veinte años de vida, ya que su estado actual es problemático y en la que han tenido que actuar investigadores de la EPSO de la UMH.
Se da la circunstancia de que este proyecto de clonación de la higuera del poeta se inició cuando el actual rector de la UMH era director de la EPSO, cuyo grupo de investigación es la Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades por lo que la directora del RJB-CSIC ha destacado que el Jardín puede tener “un buen aliado” en el rector para futuras colaboraciones entre ambas instituciones.
El actual director de la Escuela, el profesor Juan Martínez Tomé, y el investigador Adrián Grau, han sido los encargados de generar la reproducción de la higuera.