Humanidades

La UMH crea el primer Observatorio académico sobre Masculinidades de una universidad de lengua hispana

Convertirse en un referente académico de consulta para quienes quieran investigar sobre masculinidades y varones con perspectiva de género y enfoque feminista es uno de los objetivos del recién creado Observatorio de la Masculinidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La profesora de Antropología Social del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH Anastasia Téllez Infantes dirige este proyecto, que se convierte en el Primer Observatorio académico sobre Masculinidades de una universidad de lengua hispana.

Anastasia Téllez Infantes, profesora de Antropología Social de la UMH.

El Observatorio de las Masculinidades de la UMH está impulsado por el Grupo de investigación “Economía, Cultura y Género” (ECULGE) de la UMH. Este proyecto surge tras la celebración en 2019 del I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad , organizado por el grupo de investigación ECULGE . A partir de este encuentro y con el objetivo de aprovechar y dar continuidad a las redes y sinergias generadas, el Observatorio se configura como un espacio amplio que pretende abordar la cuestión masculina a diferentes niveles como el científico-académico, el activista, el profesional y el social.

El Observatorio de las Masculinidades está formado por un equipo de seis personas, dirigido por la profesora Anastasia Téllez Infantes, directora a su vez del grupo de investigación ECULGE de la UMH. Asimismo, el proyecto cuenta con profesorado investigador, especializado en masculinidades, estudios de género y políticas de igualdad, procedentes de diversos ámbitos y disciplinas científicas: antropología, sociología, magisterio, historia, educación social, pedagogía y periodismo.

Además, los miembros del equipo pertenecen a distintas universidades españolas (UMH, la Universidad de Murcia, la Universidad de Valencia, la Universidad Jaime I de Castellón y la Universidad de Cádiz), así como a organizaciones señaladas del movimiento de hombres por la igualdad en el estado español. El equipo cuenta, también, con un elenco interdisciplinar, interuniversitario e internacional de colaboradores/as expertos/asen masculinidades e igualdad de género, de ámbito nacional e internacional.

Entre los objetivos del Observatorio de las Masculinidades de la UMH destacan visibilizar este campo de estudio entre el alumnado, el profesorado y personal investigador del ámbito universitario; fomentar la realización de investigaciones en el campo de los estudios de género y los estudios de masculinidades; promover la publicación de materiales didácticos y científicos sobre masculinidades con perspectiva de género y realizar y dar a conocer actividades formativas y divulgativas en RRSS y medios de comunicación sobre qué significa ser hombre hoy en día y posibles formas alternativas de masculinidades proigualitarias.

También, pretende ofrecer una mirada global en este campo de estudio, tanto a nivel nacional como internacional; desarrollar actuaciones que generen conocimientos que posibiliten avanzar en relación con la igualdad de género; introducir la reflexión sobre la masculinidad desde la perspectiva de género en las políticas de igualdad y los Planes de Igualdad de las universidades; propiciar la conexión entre disciplinas que abordan la masculinidad desde diferentes ámbitos para generar un conocimiento holístico e integrador sobre los hombres y su identidad de género; o favorecer la creación de redes interuniversitarias e interinstitucionales de estudios de masculinidades a nivel estatal e internacional.

De forma paralela, desde el Observatorio de las Masculinidades de la UMH se ha organizado un ciclo de 14 seminarios-conversatorios de conferencias y presentaciones de libros sobre masculinidades, género e igualdad, que se celebrará desde febrero a julio de 2021 (http://observatoriomasculinidad.edu.umh.es/2021/01/12/seminarios-conversatorios-sobre-masculinidades-genero-e-igualdad). También, se ha impulsado el Título de Especialista Universitario sobre Masculinidades, Género e Igualdad (de 30 ECTS):http://especialistamasculinidades.edu.umh.es/

Más información sobre el Observatorio de las Masculinidades de la UMH:http://observatoriomasculinidad.edu.umh.es/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.