La UMH celebra este viernes en Orihuela su concurso alimentario ‘New Food’

Participantes de la edición de 2018 del concurso ‘New Food’.

Un helado de brócoli, una albóndiga con surimi y espirulina o una barra energética a base de chufa son algunas de las once propuestas innovadoras que se presentarán mañana viernes, 13 de diciembre, en la VII edición del concurso alimentario New Food, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El certamen arrancará a las 09:30 horas en La Lonja de Orihuela y estará abierto al público en general, a empresas agroalimentarias, a estudiantes y a restauradores. La VII edición del New Food se incluye como una de las acciones con las que se busca promover la sede Agrotech del Parque Científico de la UMH, que tiene el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras del ámbito agroalimentario y agroambiental. 

Durante el encuentro, además, se ha programado una conferencia sobre innovación alimentaria y se podrán degustar los productos finalistas. Al finalizar la sesión, se dará a conocer el nombre de las propuestas ganadoras. En concreto, los profesores de la EPSO de la UMH que promueven esta iniciativa son José Ángel Pérez Álvarez, Laura Martínez-Carrasco Martínez, Manuel Viuda Martos, Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá, Casilda Navarro Rodríguez de Vera, Juana Fernández López y Estrella Sayas Barberá.

Durante el evento, los participantes contarán con estands en los que mostrarán sus alimentos para que el jurado y los asistentes puedan degustarlos. Tras la cata, el comité de expertos seleccionará los tres productos más innovadores, que serán premiados con 500 euros, 400 euros y 300 euros, respectivamente. También, se otorgará un premio de 150 euros para el mejor producto a elección del público y otro de 150 euros para el/la estudiante que se haya mostrado más colaborador/a y solidario/a con sus compañeros durante el desarrollo de las propuestas. Por su parte, el producto con mejor valoración nutricional recibirá el premio Badali, que consiste en un galardón de 250 euros. Además, la Cátedra del “Palmeral d’Elx” entregará un cheque-regalo por valor de 300 euros a la mejor propuesta elaborada con dátil. Además, la sesión contará con la conferencia “Innovación en alimentación y foodtech: tendencias que inspiran a la industria y que impulsan el mercado”, que impartirá la fundadora de TechFood Consult y TechFood Magazine, Beatriz Romanos, quien hablará sobre las tendencias innovadoras actuales del sector agroalimentario. Por su parte, los profesores de la UMH Margarita Brugarolas y José Ángel Pérez explicarán las claves sobre el intercambio de conocimientos entre la Universidad y la empresa.

Las jornadas “New Food” están organizadas por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Los productos participantes, elaborados en los laboratorios del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, deben aplicar criterios de racionalidad económica y representar una oportunidad comercial, dirigiéndose a segmentos de consumidores mediante estrategias de marketing. Además, en sus procesos creativos, los alumnos siguen las tendencias mundiales de alimentación. 

En su apuesta por el impulso de los sectores agro, el Parque Científico de la UMH amplía este año su apoyo a esta iniciativa facilitando, entre otras, el contacto con empresas de referencia en el ámbito. De hecho, el PCUMH incluye en su ecosistema empresas surgidas con el impulso de este concurso, como es Boniafit. Mediante una tecnología de recubrimiento comestible, esta start-up ha desarrollado un crujiente snack de boniato con hasta un 50% menos de grasa. Además, no contiene ni azúcares añadidos, ni conservantes ni colorantes artificiales y es apto para celiacos y veganos.

Más información sobre el concurso New Food en la web www.newfoodumh.es

Más información en el enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.