El Servicio de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, ha puesto en marcha la iniciativa “Triunfar en redes sociales con la ciencia” con el fin de incentivar la actividad científica, tecnológica y académica entre el alumnado de ESO y Bachillerato, así como entre el estudiantado universitario. A través de embajadores de la divulgación científica nacional, la UMH se acercará al público objetivo desde sus canales institucionales de Youtube y Spotify, así como desde Radio UMH. Este proyecto está patrocinado por el banco Santander a través de su programa de becas.
El programa audiovisual y conversacional “Triunfar en redes sociales con la ciencia” estará presentado por el matemático, youtuber, profesor de la UMH y divulgador científico Santiago García Cremades y se desarrollará entre el 29 de junio y el 4 de julio. Los vídeos se alojarán en el canal de Youtube de la UMH, donde se podrán ver en su estreno y revisionar tantas veces como se deseen de manera atemporal. El audio se subirá al Spotify de Radio UMH y, además, los programas se incluirán en la parrilla de la Radio universitaria como un programa de divulgación científica. Los principales objetivos de esta iniciativa son acercar los divulgadores científicos al alumnado de ESO y Bachillerato que se reflejan en la universidad en una etapa en la que los preuniversitarios están indecisos sobre qué línea u optativas escoger. A través de este programa se pretende, también, difundir socialmente la actividad científica y su importancia, de una manera accesible y abierta, así como ponerla al servicio de la sociedad para fomentar la educación en valores, capacitar y favorecer el desarrollo social del estudiantado en su entorno actual y guiarles en su proceso formativo.
“Triunfar en redes sociales con la ciencia” emplea la propia experiencia de los influencers científicos como figuras públicas, cuyas acciones e intervenciones se viralizan en redes para, mediante un diálogo natural, reposado, exclusivo e íntimo, atraer la atención sobre las personas que divulgan y descubrir qué hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen y para quién. El proyecto se desarrollará en seis episodios, independientes pero conectados, y en los mismos se tratarán diferentes bloques, asociados a una plataforma de divulgación: Youtube, Instagram, Twitter, prensa escrita y televisión, radio y Twitch.
Los programas tendrán una duración variable entre 40 minutos y una hora y el hilo conductor será Santiago García Cremades, “el matemático de la covid-19”, miembro de BigVan Ciencia y rostro televisivo y radiofónico en programas como Órbita Laika o Raíz de 3, entre otros. El presentador y los colaboradores en los diferentes programas suman 2.500.320 seguidores en Youtube, 316.333 seguidores en Twitter, 630.232 en Instagram y 106.725 en Twitch.
De forma paralela, la UMH establecerá un sorteo a través de sus redes sociales, cuyo premio será una tablet. La persona ganadora deberá estar previamente inscrita antes de las 15:00 horas del 4 de julio en la plataforma https://www.becas-santander.com/es/program/triunfar-en-redes-sociales-con-la-ciencia-umh .