La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha inaugurado esta mañana el módulo “La física en los impactos de aves con aeronaves. Aviación y cetrería” en el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC-VBS-CV), ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados. El objetivo de esta instalación es acercar a la sociedad conceptos de física como la energía cinética, la energía potencial, la fuerza y la presión, a través de un problema de la vida real como es el peligro de colisión ave-avión.
Este módulo está patrocinado por el Ejército del Aire y, concretamente, ha sido impulsado por el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández Fernández, con la colaboración del cetrero y profesor colaborador honorífico de la UMH David Santacreu y la bióloga e hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez Parmentier. El contenido del panel ha sido seleccionado por los profesores de Física y Química de la Asociación Hypatia de Alejandría Rosa Martínez y Jerónimo Hurtado, mientras que el diseño del mismo ha sido realizado por el técnico del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica (SIPT) de la UMH Javier Román.
La inauguración del nuevo módulo estaba prevista para abril, pero debido al estado de alarma, se pospuso y, además, se ha rediseñado para adaptarlo a una nueva realidad que afecta a los museos como el MUDIC, que están centrados en acercar la ciencia a través de todos los sentidos. Por ello, los impulsores de este módulo han suprimido la pantalla táctil que, en un principio, completaba la instalación para que los visitantes pudieran ver las consecuencias de los impactos de diferentes aves como el pato, el ganso, el estornino, las gaviotas, etc. y la han sustituido por la interacción de los visitantes a través de sus dispositivos móviles. En concreto, la lectura de una etiqueta situada junto al panel le lleva al usuario a la aplicación en la que pueden interactuar.
Al acto, organizado por el MUDIC, han asistido, entre otros, el rector de la UMH, Juan José Ruiz; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”, Francisco Javier Fernández; la directora del MUDIC, María del Carmen Perea; el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Ricardo Abadía; la presidenta de la Asociación Hypatia de Alejandría, Rosa Martínez; y el cetrero David Santacreu.