Agenda cultural de Málaga

La UMA y la editorial Letraversal se unen para apoyar el trabajo de jóvenes poetas en la colección ‘Letra Canina’

Compartir

Con el objetivo de apoyar y promover a nivel nacional el trabajo creativo de los jóvenes poetas #pUMAs, los alumnos del taller de poesía de la Universidad de Málaga que coordina la escritora Violeta Niebla, nace Letra Canina, una colección literaria fruto de la colaboración entre el Vicerrectorado de Cultura y el sello editorial Letraversal, dirigida por el poeta y profesor Ángelo Néstore.

De esta manera, este nuevo vínculo continúa con la línea de actuación aupada por el Servicio de Cultura de la UMA a fin de impulsar a la cantera poética local a través de las clases de poesía, una actividad que ya ha cumplido su cuarto año con cita bimensual durante el curso académico, y de cuyo trabajo han resultado dos antologías, que recopilan de los mejores poemas de los alumnos.

El nombre de la colección, Letra Canina, se ha escogido para evocar la idea del diente que crece y que muerde, puesto que, en la mayoría de los casos, se tratará de primeros libros, de una apuesta que, desde el ámbito universitario, tiene el afán de transcender y situarse en el tejido cultural del país.

La primera publicación enmarcada dentro de esta línea editorial es el poemario ‘El cielo de la boca’, de Natalia Velasco, licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y griego moderno por la UMA. Se trata de una selección de versos con la que la joven poeta debuta en el mundo editorial, una obra con presentación de la vicerrectora Tecla Lumbreras y prólogo de la propia Niebla.

Letra Canina será la hermana de la colección de poesía contemporánea Letra Bastarda, que cuenta con títulos y autores singulares en el panorama actual. La editorial garantizará la distribución a nivel nacional a través de Les Punxes, que sirve tanto a grandes superficies así como en librerías independientes.

Sobre la autora

Natalia Velasco (Málaga, 1998). Estudió en la Universidad de Málaga y en la Universidad Aristóteles de Salónica. Ha colaborado con varias revistas literarias, como la malagueña Tales, traduciendo del griego relatos y poemas. Fue la ganadora de la vii edición del Certamen Ucopoética (2019) y ha aparecido en las antologías Temblor (Bandaàparte, 2019), Voy de cabeza y Mantra (Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, 2019 y 2020). El cielo de la boca es su primer poemario publicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.